El Banco Central compró en estos tres primeros meses del año todos los dólares vendidos durante 2020, principalmente en julio y noviembre, en momentos de gran volatilidad debido a la resolución del canje de deuda (que terminó por cerrarse el 31 de agosto) y a la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19.
«Los precios volvieron a subir en forma moderada, siguiendo la actual estrategia oficial que tomó la determinación de suavizar significativamente el ajuste del tipo de cambio como modo de evitar expectativas de saltos bruscos durante el primer semestre de 2021«, destacó el analista Gustavo Quintana.
En este contexto, las reservas brutas crecieron u$s67 millones hasta los u$s39.990 millones. La mejora fue menor a las compras que tuvo el BCRA ya que parte de las divisas que le ingresan a la autoridad monetaria son utilizadas para intervenir en el segmento bursátil.
Dólar bursátil
El dólar Contado con Liquidación (CCL) subió 47 centavos (+0,1%) a $150,76, con lo cual la brecha se ubicó en el 62,8%, con el mercado atento a los efectos de la segunda ola de Covid-19.
Por el contrario, el MEP descendió 21 centavos 0,1% (21 centavos) a $142,79 y de esta manera el spread se posicionó al 54,2%.
El economista Gustavo Ber indicó que «tras el reacomodamiento alcista reciente, los dólares financieros intercalan un respiro mientras continúa la pulseada contra las tácticas de ‘carry-trade’ en el actual escenario».
Dólar blue
El dólar blue se mantuvo estable en los $142 este martes, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, la brecha con el dólar oficial mayorista bajó levemente al 53,3%.
De esta manera, la cotización informal siguió siendo la más barata del mercado y se ubicó a más de $20 del solidario, el más caro hasta el momento. Además, la divisa se situó apenas por debajo del MEP, que desciende esta jornada hasta los $142,97.
La semana pasada, el paralelo operó debajo de $140, por lo que tocó mínimos desde septiembre de 2020, cuando cerró a $131, en momentos en que el Banco Central anunciaba una profundización de las restricciones a la demanda en el mercado oficial.
Recordemos que en marzo, la cotización informal retrocedió $5 y anotó su tercera caída mensual consecutiva.
Luego de cerrar el año pasado en los $166, el blue registró mermas en casi todas las semanas de 2021, a excepción de la semana iniciada el 12 de marzo, cuando subió apenas $2.
La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $23.
Tasas
El Banco Central (BCRA) captó el martes 321.363 millones de pesos (unos u$s3.469 millones) en Letras de Liquidez (‘Leliq’) al 38% anual, dijeron operadores.
Las transacciones se realizaron al habitual plazo de 28 días, con una contracción de $28.206 millones, ante vencimientos por $293.071 millones.
Fuente: Ámbito