Es el país de América Latina donde más se compran dólares digitales: aportaron seis de cada diez criptomonedas adquiridas por argentinos en el primer semestre, frente al 12% de Bitcoin.
Más de 6 de cada 10 compras en el primer semestre fueron de estas monedas estables (USDC o USDT, con paridad 1:1 con el dólar), frente al 36% promedio de América Latina, detalla el estudio.
Además, Argentina es el único país de la región en el que estas divisas se encuentran en el segundo lugar en tenencias con el 22% del total (sólo detrás del Bitcoin) frente a apenas el 5% promedio que ocupan en las billeteras de la región, donde se sitúan en el quinto puesto por importancia.
“Las fluctuaciones del tipo de cambio, cuestiones culturales y la inflación incentivan a los argentinos a buscar opciones seguras y rápidas para proteger su dinero. Por eso, la Argentina es el único país donde la compra de de dólares cripto casi sextuplica a la de bitcoin”, explicó Julián Colombo, director General de Bitso Argentina, durante la presentación del informe.
“Además, al igual que en el último semestre de 2023, la mayor cantidad de compras se produce en la primera semana del mes, lo que da cuenta que muchos adquieren cripto al cobrar el salario, para protegerse mientras generan rendimientos”, agregó.
Bitcoin, la cripto más elegida a largo plazo
Bitcoin (BTC) representa el 53% de las carteras en la región y el 50% de las argentinas (2 puntos porcentuales más que el semestre anterior), lo que demuestra que es un activo elegido para tenencias a largo plazo.
De hecho, pese a esta alta participación en las carteras, Argentina fue el país donde menos se adquirió esta moneda en el primer semestre: apenas aportó el 12% de las compras, menos de la mitad que el promedio regional, donde representó el 28% del total. Impulsada por el halving y el lanzamiento de los ETFs, el valor de Bitcoin creció 108% interanual al 30 de junio.
En la primera mitad del año, el mercado cripto estuvo a la expectativa de un nuevo criptoverano, especialmente después del cuarto halving de Bitcoin, la aprobación de los ETFs (fondos cotizados en bolsa, por sus siglas en inglés) de esa misma moneda y por haber alcanzado su precio histórico máximo (arriba de los u$s72.000). Estos hitos llevaron a impulsar una mayor adopción cripto entre las personas y empresas a nivel global y también en la Argentina, donde la cantidad de usuarios de Bitso creció 16% en un año, hasta superar 1,5 millón de usuarios.
Daniel Vogel, CEO y cofundador de Bitso, destacó que “la región muestra un terreno fértil para el crecimiento cripto, con un incremento del 16% en los usuarios de Bitso en América Latina y más de la mitad de nuestros usuarios ahora provenientes de fuera de México, principalmente de Argentina, Brasil y Colombia.”
Perfil del usuario cripto en Argentina
El perfil del usuario argentino de criptomonedas muestra una tendencia similar a la de la región, con un 36% de los usuarios en el rango de edad de 25 a 34 años. No obstante, la actividad de trading se concentra especialmente entre los grupos de edad de 25 a 54 años.
Por su parte, Argentina se destaca por su mayor participación femenina en el mercado cripto, con un 30% de usuarias en comparación con el 27% regional, y las mujeres argentinas tienden a ingresar al mundo cripto a una edad más avanzada que sus pares masculinos.
Qué otras criptomonedas compran los argentinos
En cuanto a las altcoins, Ether (ETH) y Solana (SOL) se destacan en Argentina, con la primera representando el 13% de las carteras argentinas. La popularidad de SOL creció un 677% interanual.
Por su parte, las memecoins también han visto un aumento significativo, con Pepe pasando del 1% al 7% en las preferencias de compra en la región y en Argentina, mientras que Shiba y Doge captaron cada uno el 1% de las adquisiciones.
“Con nuestro liderazgo en la región y el continuo crecimiento de Bitso en Argentina, estamos seguros de que estos datos reflejan de manera representativa el mercado. Nos enorgullece ofrecer esta información, que ayudará a los actuales y futuros participantes del mercado a tomar decisiones más informadas,” concluyó Colombo.
(fuente: https://www.ambito.com/)

