Estudiantes de la Escuela para Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad Visual N° 33 “Santa Cecilia”, de la ciudad de Buenos Aires, se encuentran realizando un viaje de estudios en Concepción del Uruguay, desde el último sábado. El objetivo es acceder a espacios geográficos y patrimonio histórico, además de un encuentro deportivo con niños uruguayenses con el fin de fomentar la inclusión y valorización de las capacidades.
El programa incluye la visita a la Isla del Puerto, balneario Itapé y Banco Pelay, además de recorrer lugares históricos y visitar el Palacio San José. Tras llegar a la ciudad, el mismo sábado participaron del Caminatón Accesible, realizado en la Isla del Puerto.
Las actividades se realizan con participación de la Escuela “Pedro Ponce de León”, la Asociación de Ciegos ACACIA, y quienes trabajan en el deporte para personas con discapacidad visual bajo la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Precisamente a través de esta área, la Municipalidad colabora con la provisión de alojamiento y comida para los niños y docentes que visitan nuestra ciudad.
Deporte y discapacidad
Los docentes de Educación Física de la Escuela “Santa Cecilia” se manifiestan convencidos de que el desarrollo psicomotriz desde la primera infancia contribuye a disponer de una imagen corporal eficaz que brinde autonomía a sus alumnos. Sobre esta base, se experimenta la motricidad a través de natación, atletismo adaptado, y talleres de vida en la naturaleza y escenarios lúdicos.
“Uno de los desafíos más preciados para nosotros fue haber participado en los Juegos Porteños 2017 a través del deporte goalball. Dicha participación respondió a un proyecto anual deportivo que se desarrolla desde 2011 y nos permitió haber quedado seleccionados, formando parte de los Juegos Nacionales Evita 2017”, manifestaron desde la Escuela.
“Santa Cecilia”.
La Escuela ofrece servicios de equipo interdisciplinario, atención temprana, atención educativa personalizada, jardín de infantes y escolaridad primaria, integración en la escuela común, psicomotricidad, orientación y movilidad, enseñanza de braille para padres, tecnología, computación, educación física/natación, música y comedor.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana)
