Una encuesta realizada en vivo a jóvenes de entre 18 y 25 años arrojó información llamativa sobre cómo nos comunicamos: de 140 respuestas, se concluyó que la fuente principal de información son las redes sociales (75,7%), siendo Twitter la preferida (52,1%), además de que la confiabilidad aún rige por los medios y grandes organizaciones o instituciones de comunicación (78,6%) y la información que se consume, es de la más variada a pesar de los gustos particulares.
Balmaceda, oriundo de la ciudad de Campana, reflexionó sobre el hartazgo de los modelos clásicos de publicidad, los diversos dispositivos comunicacionales que existen hoy en día, la forma de reinventarse para seguir siendo vigente y la actualmente “vapuleada” imagen del influencer.
Felicitas Paganti (@felipaganti en Instagram), licenciada en comunicación periodística de la UCA, trabajó para diversos medios de comunicación como CNN y Clarín antes de lanzarse como periodista independiente, por lo que el título de la segunda charla fue: “Influencers de la información: ¿nueva era del periodismo?”.
En este panel, Felicitas habló sobre cómo “estamos en el mejor momento para hacer periodismo” pese a que se diga lo contrario, y que “no gana ni el más grande ni el más fuerte, sino el que mejor se adapta”.
La periodista afirmó que hay una nueva forma de contar las cosas, más accesible y cercana, así como también que esta forma es la más buscada por la gente. Para concluir, Paganti animó al público a tomar ese salto al mundo freelance a quien lo desee, tomando en consideración tanto las dificultades como las virtudes de este camino profesional.
Camila Castelli, estudiante de derecho y ciencia política de la UBA y creadora digital, disertó sobre “Influenciar en ideas políticas”. Castelli es activa políticamente desde los 16 años, cuando luego de investigar e interesarse por el liberalismo, decidió contactarse con @losherederosdealberdi, un medio reconocido en distintas redes sociales, para el que actualmente trabaja desde hace ya más de 4 años. Gracias a la oportunidad de realizarle una entrevista a Patricia Bullrich, en la que la funcionaria afirma que se presentará como candidata presidencial, Camila logró cierto reconocimiento en los medios digitales que la llevaron a comenzar a trabajar en la Fundación sin fines de lucro, Libertad y Progreso.
En esta charla final, la futura politóloga remarcó que el liberalismo es más que lo que se presenta en los medios, que los políticos tienen mucho por trabajar y mejorar, que es nuestro deber exigirles y el suyo cumplir con su tarea. Destacó una frase interesante: “pensar como un sabio, pero comunicarte con la gente”, haciendo énfasis en hacerse cercano y facilitar o simplificar los contenidos complicados.
Fuente: Ámbito
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 16/6/2023