Gisela Giorgio, pediatra e integrante del comité de lactancia de la sociedad argentina, dialogó con Radio La Voz sobre la campaña que llevarán adelante en los próximos días sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
«Es una semana que se realiza todos los años del 1 al 7 de Agosto a nivel mundial, el lema de este año nos integra a todos que es ‘proteger la lactancia materna, una responsabilidad de todos’.
Y en todos nos referimos a todos los niveles, político, espacios de trabajo, de los sistemas sanitarios, al nivel de respuesta que le damos a la demanda de lactancia que tienen las mamás y a nivel comunitario y de los medios de comunicación también porque tenemos que llegar con un mensaje claro de que la lactancia es muy importante para el niño y la mamá».
«Tenemos que trabajar porque así como trabajamos en nuestros espacios, nos compiten para lo que es promocionar las fórmulas infantiles, eso en pandemia ha avanzado muchísimo. Al inicio de la pandemia se cuestionó muchísimo el amamantamiento en las mamás que fueran positivas, eso también fue en detrimento de la lactancia porque se generaron dudas sobre si se daba y qué pasaba con el bebé» comentó.
«También tuvo su lado positivo si se quiere, con el teletrabajo o el trabajo desde casa para mamás que tenían sus bebés pequeños, les permitió continuar por más tiempo con el amamantamiento. Pero son muchos cambios que van a llevar un tiempo analizar bien qué sucedió en cada una de esas situaciones».
«Siempre tenemos los mensajes contradictorios que se generan y que causan mucha incertidumbre, y ante ello uno piensa que no pasa nada si recurrimos a que hasta que la mamá se cure le damos un biberón. Diez días sin que una mamá le de la teta a su bebé hace que se pierda la lactancia y las fórmulas no dejan de ser un producto artificial que no es inocuo para un bebé, eso por ahí a nivel cultural tenemos muy arraigado que dar un biberón y dar la teta es lo mismo; y nada que ver» sostuvo.
Covid y lactancia
«Tienen que consultar con su profesional de salud pero las recomendaciones actuales son que la mamá continúe amamantando. Está probado tanto en Covid como en otras enfermedades, que la mamá durante el amamantamiento genera anticuerpos, que atraviesan y el bebé los recibe; como que le estaría fabricando una vacuna al bebé.
Como la vía de transmisión es la respiratoria, se recomienda extremar los cuidados con el lavado de manos y usar barbijo de tipo quirúrgico en las horas de amamantar, esas son las recomendaciones en general».
«En relación de los neonatos, en general, se han contagiado la enfermedad pero de manera muy leve como ha pasado en todos los niños. Hay casos graves, sí, pero en porcentaje son los menos» destacó.
«Estamos invitando a todos los sectores, se invitó a los comerciantes a poner sus vidrieras en dorado, que representa la lactancia materna como oro líquido, por eso el dorado; a las escuelas que quieran hacer la cartelera, en los medios de comunicación que se pase información veraz sobre la lactancia o poder consultarnos a nosotros u otros asesores. Repetir el mensaje de que tiene que haber un apoyo desde la comunidad, y la próxima semana estaremos dando charlas a la comunidad».
«Este año estaremos llevando adelante una campaña para el público en general para que llegue a las mamás y que el sistema sanitario se pueda adaptar a esto y así dar la respuesta necesaria.
Las fórmulas infantiles tienen más de cuarenta o treinta años y han trabajado muy bien el mensaje de que ‘no te obliguen a amamantar’, que ‘si vos no querés dale un biberón que es lo mismo’. Se violan muchas leyes y derechos, en que no debería haber promoción forzada, no debería haber 2×1 en las leches de los dos primeros años de vida y en google pones amamantamiento o lactancia y enseguida saltan todas las publicidades de las leches» remarcó la pediatra.
«También tiene que ver con el ingreso de la mujer al ambiente laboral pero esto debería ser acompañado por otras acciones que no involucren el destete del bebé».