CulturaLocalesPolíticaSociedad

Desde el SUM del Barrio La Quilmes apuestan a la niñez y la educación como ley primera

sum la quilmes set 2018Por Ana Paula Alegre    –   

Desde los dos años hasta adolescentes, padres y madres de familia, abuelos y abuelas, hoy son muchos los vecinos que participan activamente en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Barrio La Quilmes de Concepción del Uruguay. Un espacio soñado, pensado, proyectado y llevado adelante por los propios habitantes que desde un primero momento pensaron el SUM, como usina de contención para la gurisada del barrio y como creador de oportunidades.

Levantado las banderas de la educación pública y defendiendo la familia y la escuela como lugar primero para el crecimiento y el desarrollo de sujetos libres, Reynaldo Carcacha es uno de los vecinos, que juntos con otras personas, hoy está a cargo de las actividades del SUM.  “Todavía el SUM no tiene la comisión vecinal que hay que formar para trabar en las acciones propias del espacio, hoy somos un grupo de vecinos que sostenemos el lugar y la situación es muy complicada. Nadie puede negar que estamos ante un problema económico muy complicado”, relató Reinaldo en el programa Radial “Entre los que quieran”, donde hizo referencia a la actualidad del centro.

En cuanto a la asistencia alimentaria comentó: “en el salón llevamos adelante una cena por semana que conseguimos desde Desarrollo Social de la provincia a través de las partidas de Comedores Escolares que nos consiguió René Serrano y con eso estamos dándoles de comer a mucha gente del barrio, hoy asisten hasta 35 chicos ese día, el número varía. A pesar de que hay mucha asistencia vemos que no alcanza, la escuela cumple un rol muy importante pero lo que se ve más que nada es la situación de los papas y las mamás hay mucha desocupación, desempleo, se acabaron las changas y esto repercute y mucho en el seno familiar”.

Sobre las demandas sanitarias en el barrio, relató: “siempre los vecinos están demandando por una asistencia médica, de urgencias, un pediatra, odontólogo, o profesionales que puedan atender en el salón. Sí se hizo una campaña de control de peso, hay operativos sanitarios y de zoonosis animal”

En otro tramo del diálogo Reynaldo explicó cómo llegaron a montar los cimientos del SUM y cuáles son los problemas edilicios que enfrentan: “en su momento cuando nosotros ganamos el Presupuesto Participativo en el 2013 con la demora que hubo para que empiece la construcción, en parte se hizo cargo el municipio con dinero para poder terminar la obra porque con la inflación el dinero previsto no alcanzo. Hoy en día las reparaciones y los problemas edilicios nosotros los solucionamos solos, no hay un seguimiento y un acompañamiento directo. Hicimos una venta de buseca para poder arreglar el techo y pintar y solucionar algunos problemas que teníamos”.

Sobre las actividades

En la entrevista el referente barrial compartió algunas de las actividades que se desarrollan en el SUM y contó que hace poco culminó un taller de historietas llevado adelante por la Fundación Evolución, del que participaron chicos entre 7 y 12 años. “Está funcionando el Educando en Movimiento del Instituto Becario de la provincia con actividades deportivas de apoyo escolar y demás. Además, como es un salón que fue adjudicado gracias al Presupuesto Participativo ocupamos el espacio para diferentes eventos y actividades que tengan los vecinos y las vecinas, esto es para todos”, señaló Reynaldo y agregó: “con el educando en movimiento se está haciendo la escuelita de iniciación deportiva y los vecinos también plantean diferentes inquietudes y proyectos que le gustaría llevar adelante”.

Eduación y revolución

Dentro de la tarea docente, Reynaldo tienen una sensibilidad diferente hacia cómo ve la niñez y qué pretende para sus chicos. En la conversación en el piso del programa compartió uno de sus mayores anhelos: “que todos los chicos estudien”. “Hoy veo mucho potencial en los gurises que vienen al SUM, veo que tienen un espacio, a pesar de que no sea el mejor, allá pueden llevar adelante muchas actividades. Me gustaría que podamos llevar adelante más acciones, pero con lo que se está haciendo sabemos que hacemos bien pero no alcanza”, relató.

“Los chicos tienen ganas de hacer cosas, de estudiar, de participar, pero la situación económica marca y delimita mucho estas realidades en cuanto a la posibilidad de acceder a ciertas cosas” sostuvo el docente y añadió: “no vemos un futuro próximo bueno, creo que nadie puede negar que el sueldo no alcanza, todo aumenta y estamos ante una situación muy complicada. Esperamos que esto se solucione y podamos estar mejor”.

“Yo apuesto a que los chicos estén en la escuela y vayan a la escuela, la educación, considero, es la puerta que le va a abrir otras realidades. Soy docente y me interesa mucho la educación pública, quiero que los chicos vayan a la escuela y en la escuela les vaya bien. Tiene que ir a la escuela y no tendría que tener la panza vacía y hoy en día estamos ante ese problema. Hay un sector de la sociedad que está atravesado por una vulnerabilidad extrema”, manifestó en cuanto a lo que ve en la ciudad.

Al final de la conversación Reynaldo se refirió a las principales problemáticas que se viven en los grupos familiares de estos tiempos y opinó: “es imposible separar la situación económica de todo lo que pueda llegar a pasar dentro de la familia, pero creo paralelamente que hoy en día la vulnerabilidad está mucho más allá del acceso a ciertas cuestiones o cosas materiales, hoy vulnerabilidad es adicción a internet, violencia, es falta de comunicación en la familia. Quizás hoy un chico es vulnerable opero en su casa no tienen ningún problema económico. Creo que hay un montón de factores que influyen hoy en las realidades de la familia para que estemos de esta manera como sociedad”.

“Espero en un futuro cercano, que los chicos que se acerquen al SUM vayan a jugar y no a comer, que realicen actividades de ocio, que puedan estudiar, que lleguen a las universidades públicas de nuestra ciudad y que sean felices. Que el que no estudie termine la secundaria y tenga un buen trabajo y que pueda vivir dignamente”, concluyó.

(fuente: http://mirada360.com.ar)

 

 

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...