En la edición del domingo 1 de diciembre, el diario La Calle con las firmas de Mario Bonnot y Matías Dalmazzo, publica un reportaje al intendente electo de nuestra ciudad –Martín Oliva- donde da a conocer que tiene un esquema de trabajo asociado a su profesión y su recorrido en la gestión pública. Este es el artículo del matutino uruguayense que compartimos con nuestros lectores de La Ciudad:
“Entre otras cuestiones respecto a cómo piensa que será su mandato al frente de la comuna, Oliva dijo: “si me preguntan en qué no podemos fallar, que tengan hambre nuestros chicos”. La cuestión social y los problemas de los uruguayenses.
El pasillo del auditorio Scelzi fue el sitio donde se generó el encuentro con el intendente electo, Martín Oliva, quien de forma amena dialogó con LA CALLE respecto a lo que se viene de cara a la gestión que iniciará el próximo 10 de diciembre. Es así que se refirió no solo a cómo será su trabajo en el municipio, sino también la impronta que pretenderle darle acorde a su experiencia personal como profesional de la salud y luego de haber sido viceintendente durante los últimos cuatro años. Los temas que le preocupan e interesan para mejorar la calidad de vida de los vecinos y la necesidad de generar una idiosincracia uruguayense fueron algunos otros de los temas charlados y que se reproducen a continuación.
¿Cuál será la impronta de Martín Oliva al frente del municipio?
“Un mensaje que quiero dejar en claro, que lo voy a decir el 10 de diciembre y el 1 de marzo, es que todos tenemos que pensar qué podemos hacer por Concepción del Uruguay y no quedarnos a esperar que las cosas las hagan por nosotros.Cada uno debe tratar de explotar al máximo la actividad que realiza y así vamos a transitar por un camino donde nos va a ir un poco mejor a todos como sociedad. Este es un mensaje que me gustaría arraigar en los ciudadanos, para que pensemos de la manera más fuerte en una idiosincrasia uruguayense, que nos haga ir todos juntos para un mismo lado. Después en el acto eleccionario decidimos a quien votar, pero mientras tanto la intención es que todas las estructuras vayan juntas en el mismo sentido.
¿Hasta dónde pensás que podes llegar con esta modalidad de trabajo?
Eso no lo puedo definir puntualmente, pero hay que tirar todos juntos para que nuestras universidades sean las mejores, los clubes locales estén al más alto rendimiento, las empresas radicadas en la ciudad tengan la mayor relevancia posible, los académicos sean los más capacitados, los barrios estén cada vez mejor y así con todos los actores de la sociedad.
Eso parece hablar de un municipio abierto…
Sí, de hecho lo soy. Yo escucho a todos. Tengo que reconocer que mi profesión está hecha en base a la escucha, los médicos estamos formados como escuchas. Presto atención a lo que me dicen, luego hago un diagnóstico y ejecuto el mejor tratamiento. La función pública es igual; nada más que nosotros ya contamos con un diagnóstico de la ciudad porque la recorrimos en la campaña de 2015, gestionamos durante cuatro años y en durante la campaña de 2019 mantuvimos más de 300 reuniones para llegar a la intendencia.
¿Qué falencias evidenciaste en ese tiempo?
Muchas y diversas. Si vos me preguntas yo te puedo decir cuáles son las falencias que tenemos en el Auditorio donde estamos sentados ahora, qué pasa en Cristo de los Olivos, cómo se vive en la Cantera 25 o cuáles son las complicaciones del centro y qué problema tiene Engranaje a diferencia de las falencias en Almafuerte. Para mí, así debe ser el intendente que gestiona una ciudad; pero con todos adentro.
En esa necesidad de tirar todos para adelante, seguramente surjan disidencias, ya que no todos piensan igual ¿Cómo se prepara para esas posibles diferencias?
Lo que hice en el Concejo Deliberante, tratar de acercar las partes. Como ocurre en todas las familias, donde tenés el primo o el pariente con el cual no tenés puntos de coincidencias, pero tratas de que los domingos y las festividades transiten en total armonía. Esto lo traslado a la diaria, debemos tener mucho respeto a la hora que se presenten disensos; te tengo que escuchar y luego intentar persuadir de por qué lo que pienso es mejor para tu barrio por ejemplo. Me da la sensación que las disidencias se resuelven con diálogo, escuchando y seguramente alguno de los dos cediendo; el vecino debe comprender que no tengo todo para darle, pero me corresponde darle alguna respuesta a su reclamo.
¿Por ejemplo?
Si vienen autoridades de un club a pedirme un techo lo voy a entender, pero tal vez desde el municipio se puede colaborar con una parte y luego se puede trabajar en conjunto para conseguir el resto. Si alguien se empecina en que el Estado le debe dar todo, debe saber que no es así. Lo vengo diciendo desde la campaña: hay que ver qué aportamos todos, dialogar sobre las disidencias y alguno va a tener que ceder un poco.
¿Existe esa idiosincrasia que cuesta cambiar respecto a lo dado, que el Estado está obligado a ser asistencialista?
Claramente hay vecinos en una altísima situación de vulnerabilidad que no pueden esperar de otro que no sea del Estado; hay clubes que están amparados por leyes y ordenanzas que se deben cumplir, pero no todo es responsabilidad del Estado. Por ejemplo, si recorres los barrios Santa Teresita, Vicoer, Sarmiento, María Auxiliadora y el 192 viviendas; la gente no tira en la esquina la basura que sí arrojan vecinos que residen en el centro. Es verdad que hay un Estado que debe recolectar los desperdicios, pero también es cierto que los vecinos deben colaborar con el buen comportamiento.
¿Cómo podes explicar esto a quienes no tienen presente esta manera de convivir?
En la escuela no llevas a tu hijo para que las maestras se encarguen solas; hay que ayudar con las tareas, educarlo como uno cree que debe comportarse e impartir valores en la diaria. En mi profesión privada me manejo así con el grupo de los cinco: Carlos Cherot, Pablo Lombardi, Lucio Díaz Vélez, Omar Martin y yo. Trabajamos mancomunadamente, al igual que lo hago en la política y en la facultad. Espero que los uuguayenses entiendan que vamos en ese camino. También tengo que ayudarlos a ustedes, para tratar de facilitar el trabajo de los comunicadores de la ciudad. Si el uruguayense espera todo del Estado municipal, provincial o nacional; no se puede salir adelante.Por otro lado, si mañana me marcan que estoy ausente como Intendente en determinada calle con falencias, tendrán razón y deberé actuar en consecuencia.
Hay dos maneras de hacer política, la de escritorio y presente en la calle, encima de todas las cuestiones ¿Dónde te imaginas?
Primero quiero dejar en claro que voy a trabajar de mañana y de tarde, ya que no voy a dejar de lado a pacientes que atiendo hace veinte años, que les pusimos un marcapasos, que lo operamos del corazón o le hicimos un bypass; así que la siesta la voy a ocupar en estas personas. A la mañana y a la tarde estaré en la Municipalidad o caminaré por los barrios, según crea necesario. Pretendo estar cerca de la gente, pero también hay que estar en el escritorio para resolver determinadas situaciones. Por ejemplo, yo se qué le falta a la tribuna Este de Gimnasia, cuáles son las falencias del techo de Almafuerte y estoy al tanto de lo que está ocurriendo en la Escuela número 48; por citarles ejemplos. Esto es debido a que también estoy en la calle y eso no se puede perder. Seguramente la dinámica hará que la ciudad migre en varias cosas durante estos cuatro años, pero ahí debemos estar. Yo no puedo enterarme tarde de los problemas de los vecinos, tengo que estar ahí para escucharlos. Hay temas que se ven en la calle; pero otros se deben gestionar, necesito asistir a reuniones institucionales o viajar a determinadas ciudades como Paraná o Buenos Aires.
Vas a ser intendente de una localidad con el mismo signo político que la provincia y la nación. Pese a esto, la provincia finalmente perdió un senador y el departamento Uruguay también cedió terreno a nivel provincial ¿Puede afectar en algo esto para tus cuatro años de gestión?
El mensaje que yo quiero dejar es que nosotros ganamos. Nuestro espacio triunfó en las internas y en las generales. Esto, sumado a que la provincia y la nación pertenecen al mismo signo político, va a facilitar los diversos canales de diálogo. Igualmente será todo gestión. Imagino y estoy convencido que Alberto Fernández va a querer gobernar para todos los argentinos y Gustavo Bordet hará lo mejor pensando en el conjunto de los entrerrianos. La atención será para todos, no sólo para el sector justicialista o algún dirigente de peso; si no fuese así no formaría parte de este espacio.
¿Cuáles serán tus prioridades?
Necesitamos avanzar con la planta de líquidos cloacales, pero no por formar parte del espacio justicialista. Ya tenemos el proyecto y el crédito aprobado, así que es indispensable que los uruguayenses tengan esta obra importante. Tenemos universidades que son reconocidas por ser la puerta de entrada a un universitario en la familia, por lo tanto necesitamos que nos ayuden con ese presupuesto. Estos son temas por los cuales tenemos que ir a pelear, para que después se derrame sobre otros aspectos.
A pocos días de iniciar la gestión, creemos que ya están los nombres de los funcionarios que te van a acompañar ¿Es así?
Trascienden nombres, pero sí quiero que quede claro que el ambiente, el género, la mujer, la salud, la obra pública, los barrios, el agua y las cloacas son una prioridad; pero hasta que el país no se redireccione, lo social nos importa a todos. Seguramente ustedes no quieren tener vecinos que no tengan para comer. Nadie quiere ver a ciudadanos sacando comida de los tachos de basura. El estado municipal debe estar y atender estas problemáticas, además de cuidar otros aspectos. Vamos a tratar de que en los lugares más vulnerables los chiquitos tengan para comer y todo lo que se necesite. Cuando la nutrición y la seguridad alimentaria esté al alcance de todos, nos vamos a enfocar en calles, cloacas y agua. Si me preguntan en qué no podemos fallar, que tengan hambre nuestros chicos. No nos puede pasar que tengamos chicos con hambre a diez cuadras de la plaza Ramírez. Voy a hacer todo lo posible para que esto no pase. Estoy obsesionado con este tema y lo decía de antes de ser intendente electo. Desarrollo Social, que probablemente siga con la misma estructura, servirá para eso.
Habrá continuidad de nombres propios en la gestión que inicia el 10 de diciembre…
Queremos incorporar nombres de cuadros técnicos para determinados lugares. Pero lo más importante es que durante los primeros meses voy a hacer unos concursos públicos, para que algunos espacios técnicos lo ocupen personas con ese perfil, entendiendo que el municipio no se caracteriza por pagar sueldos demasiados elevados”, cerró señalando el intendente electo Martín Oliva, que desde el próximo 10 de diciembre tendrá a su cargo los destinos de la comuna uruguayense junto a un grupo de trabajo cuyos nombres prefirió no dar a conocer aún, pero que se conocerán o confirmarán los señalados, con el correr de los siguientes días.
¿Qué análisis podes hacer de estos cuatro años al frente del Concejo Deliberante de la ciudad y cómo crees que podes trasladar esa experiencia a la intendencia que vas a asumir?
“El uruguayense nos elige para que hagamos las cosas bien y obrar de esa manera significa manejarnos con respeto, armonía y altura. Creo que pudo haber habido discusiones y disensos en el seno de las comisiones, pero nunca en el recinto. Me animo a decirles que casi el 99 por ciento de lo producido en el Concejo Deliberante: resoluciones, comunicaciones u ordenanzas, salieron por unanimidad. También debemos destacar la baja tasa de ausentismo por parte de los concejales, debido a que la gente te elige para que vayas, trabajes y estés. El Concejo Deliberante de la ciudad cuenta con una asistencia altísima a las sesiones. Hubo orden, trabajo, disenso, respeto y unanimidad en la mayoría de los temas tratados. Salió el presupuesto aprobado en general por unanimidad, sólo Karina Percara presentó disidencia en un artículo, pero el resto acompañó lo planteado. Esta manera de trabajar en el Concejo es lo mismo que pretendo hacer desde el Ejecutivo cuando asuma como intendente, pero con el total de la sociedad uruguayense. Pretendo trabajar por igual para el que nos votó y para los que optaron por apoyar otros espacios en las elecciones.
Se avecina la temporada de verano ¿De qué manera van a encarar la temporada?
“De más está decirles que mi gestión será una continuidad, ya que José –Lauritto- se va y sigo yo. Nosotros tenemos un río que nos abraza, nos da todo y nos cuida, pero hay veces que te desconoce; te crece y te deja en una situación complicada. Nosotros ya estamos trabajando para que el verano sea lo mejor, queremos hacer cosas en turismo que tiene que ver con una adecuada infraestructura. Creo que vamos a tener bien las playas para el verano, pero las debemos cuidar entre todos y después hay que seguir mejorando. Banco Pelay necesita solucionar problemas de infraestructura, como por ejemplo los baños que deberían estar mejor; después el uruguayense debe cuidar. Por su parte, la Isla del Puerto ya está en condiciones para ser presentada durante la próxima temporada. En cuando al balneario Itapé, colocamos la nueva luminaria que está en muy buenas condiciones y permite disfrutar del lugar en familia. Si bien el agua del Itapé no es recomendable para uso recreativo, podes ir a comer un asado tranquilamente en un ambiente agradable y una vista hermosa. Vamos a trabajar por eso, por mejorar la grilla de la Fiesta de la Playa y acompañando al carnaval.”
(fuente: La Calle)
