Hace 114 años… por la Ord. N° 194 del 20 de agosto de 1909, se designa la Plaza Rocamora para colocar la estatua del Gral. San Martin. En un plano antiguo de la ciudad del año 1850, la manzana delimitada por las calles “De Mercado”, (hoy Estrada), Vences (hoy Leguizamón), Paraná (hoy Congreso de Tucumán) y Uruguay (hoy Artusi), estaba reservada con destino al “Mercado de la Ciudad”.
Como se consideró que este predio estaba muy alejado del centro, se construye en 1865, el Mercado en calles Urquiza y Rocamora, dándole el nombre de Mercado 3 de febrero. Al antiguo terreno al quedar desocupado, la Municipalidad lo destina para Plaza pública, a la que se llamó “Plaza Tomás de Rocamora”. Se procedió a mejorar el terreno, desmalezando y plantando especies arbóreas.
Al inaugurarse se enterró una caja de hierro con documentación de la ciudad. Al aproximarse la celebración del “Centenario de la Revolución de Mayo” (1910), el P.E. de la provincia, adquiere una estatua ecuestre del Gral. San Martín, para ser emplazada en la plaza 1° de Mayo de Paraná. El Diputado Provincial Damián Garat, consideró que éste se comportaba de manera egoísta, ya que otras ciudades también querían rendir homenaje al Libertador.
Su proyecto fue la compra de cinco estatuas ecuestres para ser destinada en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Victoria y Concepción del Uruguay. Esta iniciativa se transformó en Ley y por supuesto provocó la reacción de algunas ciudades que quedaron excluidas.
Recibida la comunicación en nuestra ciudad, se comenzó con la búsqueda de un sitio para su emplazamiento. Se resolvió ubicarla en la plaza nueva, a la que se decide cambiar el nombre. Es así que mediante Resolución de HCD de fecha 27 de octubre de 1909 y Ordenanza número 222, de 1910, la actual Plaza Rocamora pasa a llamarse “José de San Martín”.
En el acto inaugural hizo uso de la palabra, el presidente de la comisión popular Pro-centenario” Sr. Tenreyro, quien destaco la personalidad del Libertador. Luego hubo carreras de sortijas y juegos populares y para finalizar fuegos artificiales y cine gratuito. Con el tiempo la plaza se fue remodelando, agregando veredas y alumbrado hasta llegar a nuestros días.
Fuente: Concepción del Uruguay historia y turismo
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 23/8/2023

