El Grupo Dass es un gigante con 45 años de experiencia en la industria. Son propietarios de las licencias de las marcas Fila para Latinoamérica, Umbro para Argentina, Brasil y Paraguay y la licencia de Asics para Argentina. Tiene operaciones propias en Brasil, Perú y Argentina.
Llegó al país hace 18 años y lo primero que hizo fue abrir la planta de Eldorado en agosto de 2008. Comenzó con 8 trabajadores, en 2009 tenía 300 y su época de esplendor duró hasta el 2015. Llegó a tener 1.500 trabajadores y en su planta misionera se producían 22.000 pares de calzado deportivo por día. No sólo fabricaba para sus propias marcas, también producía para Nike, Fila, Asics, Converse y Umbro.
El panorama era tan alentador en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que en 2011 compró la planta de Coronel Suárez que pertenecía al grupo Gatic de Eduado Bakchellian. Ahí fabricaba para Adidas y Topper.
Cuando llegó Mauricio Macri al gobierno, cambiaron las políticas y entre el 2015 y el 2019 atravesó su peor época. Los motivos, los mismos de siempre, caída de la demanda, apertura de importaciones, condiciones que hacían imposible competir.
El resultado de la gestión Macri en Dass fue el despido de 1.200 trabajadores. De los 22.000 pares diarios que se fabricaban antes de su llegada (de los cuales el 30% era 100% industria nacional, ya que las suelas y capelladas se fabricaban en el país), la producción cayó a 7.500 pares diarios. La planta que supo tener 1.500 trabajadores atravesó la pandemia con sólo 300 operarios.

Con el cambio de gobierno, el presidente Alberto Fernández visitó la planta en mayo del 2021 para asistir al anuncio de una gran inversión y la incorporación de 200 trabajadores y en poco tiempo Dass volvía a crecer en la planta de Eldorado. Hasta mitad del 2023 todo parecía tranquilo, en julio volvieron a tomar gente y llegaron a 570 trabajadores. Apenas olieron un nuevo cambio de rumbo, post PASO comenzaron los despidos.
No se equivocaron, con la asunción de Javier Milei y el cambio de políticas económicas todo el sector entró en crisis. Dass cerró su planta de Coronel Suarez a fin del 2024, hubo despidos en Topper, en Puma y en Bicontinentar. Desde diciembre de 2024 a febrero del 2025, se perdieron 546 en sólo 70 días.
La situación se complicó aún más con la importación, con la posibilidad de poder comprar en el exterior hasta 400 dólares sin pagar impuestos. La apertura de las importaciones fue un desastre para todo el sector.
Gustavo Melgarejo, delegado regional de Misiones del sindicato de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) señaló a BAE Negocios: “La empresa tenía prevista una baja en la producción por las importaciones y por la caída del consumo. Planteaban que iban a pasar de fabricar 10.500 pares por día a 8.000, péro finalmente la baja fue del 50% y apenas están fabricando 5.500 pares por día. Nunca en la historia de esta planta tuvimos tan poco trabajo, ni en la peor época de Macri fabricamos tan poco, A lo sumo habíamos caído con el macrismo a fabricar apenas 7.000 u 8.000 pares diarios”.
El efecto Milei en Eldorado recién se sintió ahora porque las marcas como Adidas y Nike tenían planes comprometidos hasta fin de julio. “Antes fabricaban 6.000 pares por día para Adidas y 2.000 para Nike, a partir de los despidos van a fabricar 3.500 pares por día para Adidas y 2.000 para Nike. Los productos de las otras marcas directamente los importan de sus otras fábricas”, explicó Melgarejo.
Los trabajadores votaron a su propio verdugo
Los trabajadores de Dass no pueden creer lo que ven. Un trabajador que prefiere no dar su nombre cuenta que la mayoría de los operarios de la planta votaron a Milei y agrega “votaron a su propio verdugo, no hay nada más que decir”. Javier Milei ganó el balotaje de noviembre de 2023 en Eldorado Misiones por el 54,95%. El delegado de la planta no tiene muchas esperanzas “este rumbo no parece tener vuelta atrás, si no cambia la política cerrarán la planta. Los afectados no somos sólo trabajadores de una ciudad, somos de todo el departamento de Eldorado, de lugares como Montecarlo, Wanda, 9 de julio, Santiago de Liniers, Colonia y Colonia Victoria”. En otros momentos la planta despidió pero la acción gremial logró revertir los despidos. Pero esta vez, no hubo ni una sola marcha ni protestas. No les quedan ni esperanzas.El Grupo Dass emitió un comunicado “La industria nacional de calzado enfrenta nuevos desafíos por la caída en la producción y la apertura de importaciones, y Grupo Dass no es ajeno a esta crítica situación. Frente a la pérdida de competitividad por los altos costos locales y las cambiantes exigencias del mercado, sumado al nuevo contexto cambiario y comercial, hemos agotado todas las alternativas para mantener nuestra estructura actual. Teniendo como objetivo mejorar la eficiencia y competitividad en Argentina, y siendo plenamente conscientes del impacto que esta medida representa, Grupo Dass comunica, luego de haber agotado todas las instancias posibles, la desvinculación de 164 colaboradores de la planta de Eldorado, como parte de un proceso de adecuación a las demandas actuales de los clientes de la fábrica”.

Según el delegado Melgarego “desde que asumió Milei en el grupo Dass se perdieron casi 900 puestos de trabajo. En la planta de Coronel Suárez había 700 trabajadores en enero de 2024 y a fin de año la planta fue cerrada, cuando ya quedaban la mitad de los trabajadores. Si sumamos los 164 despidos más otros puestos perdidos son casi 900 y en apenas 1 año y 7 meses de gobierno”.
Los empresarios brasileños y argentinos agregaron “reafirmando nuestro compromiso con la producción local y el empleo en la región, Grupo Dass entiende que esta reestructuración en las fuentes de trabajo es necesaria para poder sostener los puestos que continúan activos en la planta y garantizar la continuidad de sus operaciones.
Grupo Dass reafirma su compromiso de cumplir cabalmente con todas las obligaciones legales, tal como lo ha realizado de manera constante en el pasado. Confiamos que este cambio permitirá a la compañía responder a los desafíos actuales del mercado, estableciendo una estructura ágil y eficiente que potencie la calidad y competitividad”.
Sin embargo, todo el sector de la industria del calzado sabe que todo irá de mal en peor si no cambian las políticas. Basta caminar por algunos parques porteños como el de Mataderos para encontrar vendedores que ofrecen más de 500 “pares de zapatillas americanas” de variadas marcas y nuevas desde $15.000.
El ajuste se replica en varias plantas y cada vez se pierden más puestos de trabajos. Las empresas que se esforzaron por invertir apostando al país ven que lo que menos importa es la industria nacional. Así son las nuevas reglas de mercado.
(fuente: https://www.baenegocios.com/)