por Prof. Eduardo Campi –
DARWIN elabora una teoría de la evolución orgánica, a partir de como él decía, una sola Ley: la Selección Natural. Esto es la competencia por la existencia, en la que sobrevivían, los organismos más aptos.
El esquema de esta teoría biológica, es bastante parecido, al capitalismo económico (SMITH), que el mismo DARWIN estudio. Dada esta semejanza (a veces el termino competencia, era reemplazado por `lucha` o `economía de la naturaleza`, algunos biólogos y economistas, usaron a esta teoría para intentar justificar las luchas emprendidas por la ideología inglesa (guerras en China, India, África, América).
DARWIN que sepamos (EC), se negó a que su concepción, sea un fundamento para la economía internacional. Hasta aquí es aceptable su palabra, pero lo que no es creíble, es que el no estuviera enterado efectivamente de las atrocidades, que cometieron sus compatriotas en el Mundo (imperialismo).
Esta afirmación nuestra se deriva del paralelismo ya referido entre, los términos biológicos y sociales, que estaban más cerca de la fuerza (el naturalista llega a dudar de la existencia de Dios, por la existencia de los neumónicos, que devoraban a sus víctimas aun vivas, desde adentro de sus cuerpos). La prueba es que no es casual que ambas doctrinas Biológica y Economice, no hayan podido explicar, a lo mismo, en sus campos respectivos: el Altruismo (el psicólogo israelí premio Nobel de economía, dijo `me he encontrado con el Altruismo, y no sé de donde viene `).
El autor Ingles conto que se le quitaba el sueño, cuando pensaba que un ojo de un vertebrado (tigre), se había conformado por solo el azar evolutivo (todavía MENDEL no había expuesto las Leyes de la Genética). Pero aun así había otra gran excepción, a la acción de la selección Natural: la conducta Altruista (cooperación no egoísmo). Sobre todo, cuando esto sucedía dentro de la misma especie, con los organismos extraños entre sí (no emparentado entre ellos),
Esta omisión de DARWIN sino se corrige, se transforma en un error científico, pues se considera al Altruismo (colaborar con los demás), como por fuera de la Naturaleza (selección natural). Pues esta Ley en gran parte, se basa también en la cooperación animal (KROPOTIN, ALLE, LORENTZ)., y no solo en la competencia. Pues la cooperación ayuda a muchos organismos, a adaptarse mejor, al medio ambiente.
Este tema DARWIN lo trato cuando escribió sobre las tribus o aldeas primitivas. El refiere que allí el Altruismo, se dará bien por elogios de los demás (grupo), o bien por un instinto biológico (herencia). Esto nos ayuda a explicar en la actualidad, la diferencia de concepciones entre Humanidad-Naturaleza, en distintas geografías, y a comprender mejor, al último escalón de la cooperación entre dos especies que no son la misma (simbiosis).
Así por ejemplo en las aldeas precolombinas, el Maíz vegetal era humanizado, como Dios benéfico con los seres humanos, quienes colaboraban a su vez (sin fuerza), con el crecimiento de esta planta (cosechas). En cambio, en Occidente los intelectuales (KANT, DESCARTES, BACON), estableces a una competencia entre los humanos (superiores) y la Naturaleza (subordinada). Si alguien se rie de este ejemplo cooperativo (que hoy se está extendiendo), hay que considerar que el concepto de la unidad de la vida (no de selección natural), DARWIN la extrae de la obra de un naturalista anterior HUMBOLDT, la que a su vez era semejante a la de los precolombinos (dicho sea de paso el acompañante botánico de este último, se llamaba BONPLANDT , en nuestro país hasta hace poco, había un museo con dicho apellido ).
Para finalizar, DARWIN mismo cayó en un acto casi inexplicable en su teoría. Había recibido de parte de otro naturalista WALLACE, un trabajo sobre la evolución, que en esencia era, casi igual al del mismo (selección natural). Así en lugar de presentar académicamente, solo al suyo; como corresponde a un buen científico, presento a los dos trabajos simultáneamente (1858), en un acto cooperativo, no competitivo o egoísta, como era lo corriente en la política inglesa (Inglaterra hizo a la mayoría de sus campesinos, lo que luego hará en el mundo, es decir se apropió forzadamente, de tierras en el extranjero: Gibraltar, Malvinas).
Estos robos para la apropiación de riquezas, suceden con mayor frecuencia, en donde no se quiere admitir científicamente, que la evolución biológica natural, y su acompañamiento económico en la naturaleza Humana, tienen en su Ley, a dos componentes esenciales, no solo uno como pensó equívocamente DARWIN.
PD: en atenuación de la omisión Darwiniana, tenemos que hacer constar
(cooperativamente ), que en su tiempo, todavía no estaba desarrollada la etología animal, que hace perder en parte, la supuesta base egoísta de la economía.
PROFESOR: EDUADO CAMPI.