Según encuesta, empresarios y autónomos son los más afectados. Trabajadores bajo convenio soportan mejor la crisis
Los trabajadores autónomos, los empresarios y emprendedores fueron los más afectados por la crisis. Más de la mitad sufrieron caídas en sus ingresos producto de la pandemia y cerca del 17% dejó de percibir ingresos.
Los trabajadores en relación de dependencia (23,8%) y los estudiantes (19,4%) fueron los que más lograron aumentar su capacidad de ahorro.
En línea con la evolución de sus ingresos, los empresarios (43,6%) y trabajadores autónomos (42%) fueron los que más perdieron ahorros durante la cuarentena.
Cuatro de cada diez encuestados planea destinar parte de sus ahorros a la compra de bienes y servicios en los próximos meses. Este factor será clave para evitar una caída aún mayor en el nivel de consumo agregado.
La pérdida de poder adquisitivo – con 33,2% de las respuestas – es el principal factor que afecta a las decisiones de consumo futuro de las personas encuestadas.
El segundo factor – con 26,3% – es el miedo a una crisis económica, producto de la pandemia.
Los Viajes y el Turismo siguen al tope de las prioridades de consumo, con los ahorros disponibles, para la etapa posterior a la cuarentena una vez que se reabran los destinos turísticos.
Fuente: Ámbito