Por Alfredo Guillermo Bevacqua –
Hace mas de 75 años vino a Uruguay el presidente de la Nación; pero el importante era el Secretario de Trabajo y Previsión.
El 24 y 25 de junio de 1944 Concepción del Uruguay vivió dos jornadas memorables al recibir la visita del Presidente de la Nación Edelmiro J. Farrell y del entonces Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión Social, Coronel Juan Domingo Perón. Junto a ellos una numerosa comitiva que incluyó a ministros del Poder Ejecutivo Nacional, al Comisionado Federal en la provincia de Entre Ríos, autoridades militares y eclesiásticas y de la vecina República del Uruguay.
Setenta y cinco años atrás la visita de un Presidente de la Nación a una ciudad del interior era un acontecimiento de relevancia inigualable. Los diarios de la época (Uruguay, La Calle, El Día, Los Principios) coinciden en que “las calles resultaron estrechas y las plazas reducidas”. El motivo fue la bendición y entrega de las banderas de guerra que el pueblo de Concepción del Uruguay donó al Batallón de Zapadores Escuela y al 5to. Batallón de Zapadores, agregando a ello el Juramento a la bandera por parte de los soldados clase 1923 que prestaban servicios en las mencionadas unidades. Era además el aniversario de la fundación de nuestra ciudad.
La Escuela de Zapadores editó un libro, con un relato minucioso de todo lo acontecido, detallando desde la primera reunión realizada por el grupo de vecinos de la ciudad, conformados en comisión para adquirir la bandera, y a partir de allí la descripción de las reuniones, invitaciones y detalles de lo organizativo.
Por supuesto también un relato pormenorizado de todo lo realizado por la numerosa comitiva que arribó vía fluvial, en el “Ciudad de Buenos Aires”, a la ciudad. La publicación da cuenta de la recepción del pueblo al Coronel Perón que habló a la multitud de 8.000 trabajadores uruguayenses congregados en la explanada del puerto. Nos contaba el Dr. Miguel Marsiglia que la comitiva se dirigió desde el puerto al centro por la que es hoy calle Mitre; una dama arrojó un ramo de flores al Coronel Perón, quien lo recogió, bajo del vehículo que lo transportaba y se lo entregó en forma muy galante nuevamente a la señora, que no salía de su asombro y emoción por el gesto.
Perón, les habló de su labor en la Secretaría de Trabajo y Previsión, de la política social, de la defensa del Trabajo. La multitud lo aclamó.
Este excelente material, texto de un valor incalculable para la historia uruguayense LACIUDADREVISTA.COM, agradece al Licenciado Eduardo Gradizuela por haberla puesto a disposición para hacerla conocer, y destacar el interés del mimo por resguardar nuestro pasado.-
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 16/6/2019

