Interés GeneralCulturaEducaciónHistoria

Cuando Garibaldi derroto a Urquiza

por Pablo Stein     –

Es un episodio poco conocido de nuestra historia, pero Giuseppe Garibaldi se enfrentó y derroto a Justo José de Urquiza antes de partir a Europa y transformarse en el héroe que dio lugar a la unificación italiana.
¿Quién era Garibaldi?
Considerado el héroe máximo de Italia, Garibaldi en realidad nació en Niza en 1.807 y pasó sus primeros años de vida y parte de su juventud en la isla de Cerdeña que pertenecía a Francia, aunque sus padres si, eran nacidos en territorio italiano, aunque por entonces cada ciudad importante era independiente, tenía sus propias leyes y ejércitos incluso hasta el año 1870 existieron los Estados Pontificios gobernados por el Papa.
Patriota o Mercenario
Las ciudades italianas en continua guerra entre si dieron la oportunidad de alquilar sus armas a los mercenarios ya cambio de un contrato en metálico estos se encargaban de las acciones de guerra.
Fueron los famosos “Condottieri” que pasaban a servir a quienes mayor beneficio económico les daban, sin importar la justicia o no de la causa y Garibaldi sin dudas fue uno de esos ya que comenzó sirviendo los intereses republicanos de Mazzini y término sirviendo a los de la monarquía de Víctor Manuel II, quien a la postre termino siendo Rey de Italia cuando Garibaldi unificó la península.
Garibaldi en Sudamérica
Derrotadas las huestes de Mazzini en Italia, Garibaldi huyo a Sud –américa y arribo a Rio de Janeiro en Brasil. Entro poco después al servicio de los “farapos” que intentaban establecer un estado independiente en el sur del Brasil.
Obtuvo una patente de corso y con ella asalto los puertos del sur brasileño y cuando se esfumó la posibilidad de triunfo de los “farapos”, emigrados a Montevideo.
En Entre Ríos
Fue durante las luchas antes relatadas que Garibaldi después de haber recibido una herida de consideración se internó con su navío en el río Gualeguay para caer prisionero de las autoridades de la provincia y llevado a Gualeguay residiendo en casa del comerciante Jacinto Andreu.
Fue el mismo gobernador Echague quien dispuso su libertad en febrero de 1838 luego de un fracasado intento de fuga sufriera torturas aplicadas personalmente por el comandante Leonardo Millán.
En Montevideo llego a trabajar incluso como profesor de matemáticas, pero finalmente entro al servicio en 1842 del gobierno de Montevideo comandando la corbeta “Constitución” y con ella transportaba armas a Corrientes que conspiraba contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Pasa entonces Garibaldi a estar bajo las órdenes del presidente Fructuoso Rivera que había destituido a Oribe, aliado de Rosas. Para ser más claros, apoyaba a los colorados que en el Uruguay representaban lo que en nuestro país era el partido Unitario y los blancos (Federales) sus enemigos y se convierte así en uno más de los protagonistas de la llamada “Guerra Grande” que enfrentó a Federales y Unitarios de ambas orillas del Plata.
Rivera, es conocido por su conducta que lo llevaba a ser aliado de los portugueses contra los intereses de su propio país, pero favorable a los suyos personales y por el asesinato a traición de charrúas en la encerrona de Salsipuedes.
Don Juan Manuel había dado la orden de fusilarlo donde se lo encuentre y Guillermo Brown al mando de la escuadra argentina hace añicos la flotilla comandada por Garibaldi frente a Costa Brava en Corrientes y Garibaldi huye por tierra siendo perseguido por los marineros de Brown.
Le perdonan la vida
Es evidente que Brown luego de vencerlo y teniéndolo a su merced le perdona la vida dejándolo huir después de haber presenciado que Garibaldi había demostrado ser un valiente al enfrentarlo con fuerzas notoriamente inferiores.
De cualquier manera y más allá de una escaramuza en Arroyo Grande donde pierde varios efectivos llega a Montevideo que ya había sido sitiada por las tropas de Oribe.
El Saqueo a Gualeguaychú
Era el año 1845 y continuaba el sitio a Montevideo por parte de las tropas de Oribe.
Garibaldi al frente de la escuadrilla de naves que respondían al gobierno de Montevideo ya los unitarios argentinos refugiados allí, penetran en el río Gualeguaychú y el 20 de septiembre toman por asalto la ciudad entrerriana cometiendo todo tipo de desmanes incluyendo violaciones, robos e incendios durante 48 horas.
Se embarcan luego y se dirigen a Paysandú donde son rechazados, pero continúan hacia el norte para finalmente asaltar y tomar la ciudad de Salto.
Enfrentamiento con Urquiza
Urquiza regresa al frente de sus tropas luego de la brillante victoria obtenida en la India Muerta sobre Fructuoso Rivera, pero encontró la ciudad de Salto ocupada por Garibaldi.
Hubo choque de tropas fuera de la población en las puntas del arroyo Ceibal, pero ante la fuerte resistencia de Garibaldi y su gente Urquiza declino seguir combatiendo logrando en consecuencia Garibaldi, un modesto triunfo sobre el gobernador entrerriano, aunque nada de estos combates se lee escrito por los escribas adictos a Don Justo José.
Finalmente, el General Servando Gómez cruzó el río Uruguay y el 8 de febrero de 1846, venció en el combate de San Antonio a las aguerridas tropas de Garibaldi, las que optaron por desalojar Salto y refugiarse en la sitiada Montevideo.
Servando Gómez fue un militar oriental protagonista de las campañas de Urquiza.
Era de alta estatura y en sus años juveniles poseía una melena rubia que fue perdiendo hasta quedar calvo. Debe haber sido el único militar de esa época en usar pelucas y esto era comentado en voz baja y socarronamente por la tropa.
Últimas acciones de Garibaldi en nuestra tierra
Montevideo premió las acciones de Garibaldi ascendiéndolo a general y Jefe de las fuerzas de la defensa, pero en 1847 Garibaldi abandonó definitivamente el Río de la Plata y fue a encontrarse con la gloria.
 
Bibliografía consultada
Amaro Villanueva: “Garibaldi en Entre Ríos” Ed. Cartago SRL; Buenos Aires; 1957.

Related Articles

LocalesCulturaCulturaEducaciónInterés GeneralObra PúblicaPolíticaSociedad

El 10 de enero regresan las escenificaciones teatrales en el casco histórico

Las Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, en el casco histórico de...

Interés GeneralCulturaEducación

Cómo se construye un lector: Mariana Ruiz Johnson

Escritores, editores, mediadores de lectura y expertos en literatura responden sobre un...

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...