por Pablo Stein –
El 24 de noviembre de 1820, Francisco Ramírez fue electo como “Jefe Supremo de la Republica”, de ahí nace el título de “Supremo Entrerriano” y el 30 del mismo mes proclamó la Constitución de la República de Entre Ríos, aunque la misma no implicaba la separación de las demás provincias y aspiraba al logro de una federación con las restantes, incluida Buenos Aires para de esta manera dar forma definitiva a la Nación Argentina.
La Republica de Entre Ríos estuvo formada por las tres provincias de la Mesopotamia, según el censo de población ordenado por Ramírez una vez asumido el cargo.
Por entonces nuestra provincia, incluyendo la actual población correntina de Esquina y sin contar las de Mandisoví y Salto Chico que se habían pasado a la Banda Oriental y no reconocían a Ramírez como jefe, sumaban 20004 habitantes.
Corrientes 36697, quedando Misiones sin realizar censo alguno debido a las luchas que se libraban en su territorio.
Más allá que sin dudas quedaron personas sin registrar, podemos apreciar que era muy reducida la población de la República de Entre Ríos.
Inicios del gobierno
Fueron buenos los inicios del gobierno. Se dio impulso a la educación, tan solo en Corrientes se fundaron 12 escuelas y fue obligatoria la enseñanza primaria. Se prohibió la matanza de ganado cimarrón y se promovió la agricultura.
La República adoptó la bandera creada por Artigas y se intentó convencer al presidente paraguayo para realizar una alianza que permitiera recuperar la Banda Oriental. Ante la negativa de Rodríguez de Francia, Ramírez concibió la idea de atacar al Paraguay para retornarlo como provincia.
Sin embargo, la suerte del Supremo ya estaba echada. El día que asumía su cargo, los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, Martin Rodríguez y Estanislao López, firmaban el Tratado de Benegas participando como mediador el gobernador de Córdoba Juan Bautista Bustos.
Ramírez que había firmado por su cuenta el Acuerdo del Pilar, dejando al margen a José Gervasio de Artigas, recibió el mismo tratamiento de parte de Estanislao López.
Santa Fe fue indemnizada con ganado vacuno por Buenos Aires y se acordó la reunión de diputados en Córdoba para organizar el pais.
Después de una serie de enfrentamiento, finalmente López destroza a las disminuidas fuerzas de Ramírez el 26 de mayo de 1821. Y una vez asesinado el caudillo entrerriano, el porteño Lucio Mansilla asume la gobernación de la provincia habiéndose diluido por completo el sueño de la Republica.
Bibliografía consultada:
Pacho O`Donell; “El águila guerrera”
Atilio García Mellid; Proceso al liberalismo argentino