Por José Florentino Beorda
Universidad Pública Gratuita
Diputada/o…
¿Cuál es la razón que te lleva a votar en contra de las universidades públicas (educación) y gratuitas? ¿Qué te lleva a rechazar la “Igualdad de Oportunidades”?
¿Ambición desmedida – codicia? ¿Distorsión ideológica reduccionista – sectaria? ¿Resentimiento social o ideológico?
Veamos en punto, alguna de estas “razones”… contemplando, a su vez, que pueden existir algunas otras.
Ambición desmedida
Si es éste tu caso, déjame preguntarte ¿quién eres? Si. ¿Quién eres? No cuál es tu nombre. Sino quién eres humanamente apto. Porque de eso se trata.
Sentada/o en lo que llamamos “tu banca” decides sobre la vida de miles de jóvenes y quizás no tanto… sobre sus caudales y sus REALIDADES de logística ciudadana para poder alcanzar el ascenso social o vocación a las que son llamados por convicción individual e incluso familiar. ¿Qué te lleva a estar en su contra? Si es ambición desmedida, de poder o dinero… es codicia. Pero… ¿cómo? ¿No alcanzan a satisfacerte privilegios socioculturales y económicos de los cuales acreditan tus ingresos? ¿Qué puede hacerte falta?
Distorsión ideológica reduccionista
Si es éste tu caso, déjame preguntarte ¿quién eres? Si. ¿Quién eres? ¿Es ésta acaso tu patria? (¿Puedes, interiormente, juramentarte por otra?) ¿Conoces algunos de sus procesos históricos incluso trágicos que la referencian o la forman? Básicamente nace en el siglo 19. Lo sabes. Su riqueza estuvo fundada en las labores agrícolas. Es decir… trabajadores y operarios de los campos argentinos (familias)… sin Derechos y casi sin Educación (1819, Entre Ríos decreta Educación Pública obligatoria y gratuita.). Ingreso al siglo 20 y al proceso de industrialización (síntesis) que conlleva a Derechos Adquiridos que NO SE PUEDEN OBVIAR. ¿No piensas igual?
Así y como ejemplo de construcción y proyección educativa, te recuerdo que es un 19 de agosto de 1948 que se crea la UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL – Hoy: Universidad Tecnológica Nacional… a través de la cual se trasponen barreras ideológicas sectarias para que puedan acceder a Educación Superior los hijos e hijas de operarios de cada una de las disciplinas públicas y/o privadas que dan vida a la nación. CONTRA ELLO HAS VOTADO. ¿Por qué lo haces? ¿Seguro que puedes pensarte superior a la media general?
Resentimiento social o ideológico
Si es éste tu caso, déjame preguntarte ¿quién eres? Si. ¿Quién eres? ¿Qué, no puedes perdonar? ¿Te agravia que haya hombres y mujeres históricos/as que HAN PENSADO EN LOS DEMÁS permitiendo que la sociedad se abriese a realidades fructíferas para su BIENESTAR GENERAL? ¡Cómo puedes pensar que viviendo en sociedad (tu sociedad) sóla/o te bastes para subsistir, proyectarte y realizarte en lo personal – familiar!
NO ES ASÍ. Piénsalo…
Alguna más
Si estás ahí… es porque te ha tocado en suerte lo que deseaste y proyectarte ser (Diputada/o). Es decir representante de tu sociedad… No de tu persona. Pero, claro, el ego lucha por ganar y gana… si TÚ TE DEJAS CONVENCER.
Pensemos juntos… lo que sigue:
“… os ruego que aprendáis a distinguir los que trabajan por vuestro bien, de los que meditan vuestra ruina: no os expongáis a que los hombres de bien os abandonen al consejo de los ambiciosos; la primera de las almas virtuosas no llega hasta el extremo de sufrir que los malvados sean puestos al nivel con ellas; y ¡desgraciado el pueblo donde se forma impunemente tan escandaloso paralelo!” (José de San Martín)