Producción y mercado interno
La producción de vehículos disminuyó durante el primer cuatrimestre un 22,6% respecto al mismo periodo de 2023, cerrando el periodo con 146.267 unidades fabricadas. Al comparar el mes de abril contra marzo de 2024 se verificó una caída de 0,4%, mientras que si se lo compara con el mismo mes de 2023, la baja fue de 21,0%.
Las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registraron acumularon una baja interanual de 40,2% en el primer cuatrimestre.
La crisis en la fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques respondió fundamentalmente a una baja en la demanda interna de ciertas unidades –principalmente acoplados y semirremolques–, destinados al sector agropecuario y a la actividad de la construcción.
Comercio exterior
Las exportaciones de autos también cayeron en el primer cuatrimestre. Por el contrario, los datos de AFAC exhibieron que las ventas externas de autopartes registraron un aumento.
Mientras tanto, las importaciones de autopartes, según INDEC, registraron un desplome cercano al 20% en lo que va del año. Particularmente resaltaron retrocesos en cajas de cambio, partes de carrocería y motores de émbolo.
Sin embargo, las compras al exterior de vehículos terminados fueron de las pocas que mostraron un crecimiento en los primeros cuatro meses de 2024, al subir más de 30% respecto del mismo período de 2023.