EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

CRECIMIENTO ECONÓMICO: EL 38% DE LOS EMPLEOS CREADOS EN 2022 FUERON OCUPADOS POR MUJERES

Algo que puede resaltar Alberto Fernández de su tercer año es que el crecimiento económico alcanzó cifras más altas de las esperadas, en medio de ese incremento el 38% de los nuevos puestos de trabajo creados en 2022 fueron ocupados por mujeres, según informó el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) de la Universidad Nacional de San Martín.

El informe de la Unsam estableció, además, para fines del 2022 continuaba la tendencia al alza en la participación de las mujeres en el mercado laboral registrado, luego del período de crisis por la pandemia. “En el tercer trimestre de 2022 la tasa de empleo femenina superó el 47%, uno de los valores más elevados de la serie”, subrayaron.

Esas cifras deben analizarse considerado las desigualdades estructurales de género presentes en todos los sectores de la sociedad, fuertemente marcadas en  ámbito laboral  donde la de actividad y  el empleo son históricamente más bajos para las mujeres que para los varones, registrándose brechas en los tipos de trabajos a los que se accede, las condiciones, y los ingresos que percibe el cupo femenino.

En ese sentido, el informe de la Unsam indicó que en materia de empleo las mujeres tuvieron “un incremento de 1,2 puntos porcentuales en el último año –con respecto a 2021- y de 3,2 puntos respecto del 2019”, lo que se presenta como “muy alto en términos históricos, siendo una de las tasas más elevadas desde el año 2003”.

Durante ese periodo la tasa de actividad general alcanzó el 47,6% y la tasa de empleo el 44,2%, llegando a porcentajes máximos que intentan desandar el proceso anterior en el que se duplicó la desocupación en el país (pasó de 5,9% a 9,7% en la etapa 2016-2019).

En términos absolutos, durante el tercer trimestre de 2022 la cantidad de mujeres ocupadas alcanzó los 8,9 millones con un incremento interanual de 323 mil personas, en tanto que el desempleo fue de 7,8%, uno de los valores más bajos registrados para este indicador.

Un aspecto no menor es la desocupación en la franja etaria de 14 a 29 años, que encuentra mayores dificultades al ingresar al mundo laboral. Se registra una reducción general de dicha tasa que para las mujeres bajó de 18% en el tercer trimestre del 2021 a 16,6% en mismo periodo del 2022. Se encuentra aún 2,3 puntos por arriba de los varones jóvenes desocupados. Vale aclarar que las mediciones oficiales se realizan todavía en términos binarios por lo que no agregan datos de otras identidades.

Fuente: Política Argentina