Puertas adentro del Gobierno, le reconocen al Ministro de Economía la autoría de esta gestión que traerá alivio a las reservas del Banco Central por más u$s3.000 millones solo en el primer semestre. A los ya citados más de u$s2.300 millones que se cursaron de importaciones en los primeros cinco meses del año, se sumarán unos u$s 630 millones en pagos de deuda que no se desembolsarán en dólares porque dos empresas aceptaron voluntariamente transformarlos a yuanes.
Se trata de Mirgor, vinculada a Nicolás Caputo, que tenía vencimientos por u$s373,6 millones y Newsan, de Rubén Cherñajovsky, que calzará en yuanes unos u$s256,7 millones. Fuentes oficiales le confirmaron a este medio que ambos importadores ya iniciaron el trámite en la Aduana para ajustar los despachos.
A la espera del cierre de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, que según dicen en Economía podría adelantar desembolsos y habilitar parte de esas divisas para intervenir en el mercado cambiario, la ampliación del margen para pagar importaciones chinas aporta una dosis de oxígeno para lo que muchos ven como el frente más complejo del año electoral, la estabilidad cambiaria.
(fuente: ambito.com)