ActualesEntrevistasLocalesPolíticaSaludSociedad

Covid 19: Oliva señaló que todos los intendentes están preocupados por el 24 y el 31. La llegada de la vacuna a Concepción del Uruguay.

Tras la declaración de transmisión comunitaria, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, indicó esta mañana que todos saben que la apertura de actividades y la mayor circulación de gente en el mundo demostraron mayor contagiosidad. “Acá paso eso: no se si es culpa de la gente o la gente no ha tomado consciencia de eso”, dijo.

En ese sentido, señaló que en las personas jóvenes se da la mayor cantidad de contagios pero no son quienes fallecen. “La declaración de transmisión comunitaria coincide con un momento en que la gente no quiere saber más nada de restricciones. “Hay un número de gente que quiere cuidarse y hacer las cosas pero hay otro que no”, señaló.

Por otra parte, recalcó que hay mucha preocupación por el 24 y el 31 de diciembre. En Concepción tienen entre 25 y 50 casos de Covid 19 desde hace algunas semanas. Oliva, médico de profesión, indicó que notó no se han atenuado los casos moderados que son los que a veces preocupan porque hay que internarlos y ocupan camas. Y encuentra al sistema de salud con actores, como médicos y enfermeros, cansados y reclamando.

“Enfrentar una enfermedad de estas características con  el personal agotado emocionalmente, y muchos que se han enfermado, enfermeros y médicos residentes, en vísperas de fin de año no es lo mismo que si lo hubiera sido en otro momento”, expresó Oliva, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Oliva dijo que integra un grupo de intendentes de toda la provincia de distinto signo político y en otro pero solo del PJ. Y la preocupación es común en todos sobre lo que sucederá el 24 y 31 de diciembre. “En Uruguay los chicos salen a la 1 o 2 de la mañana. Agarran los carritos de los supermercados y llevan sus bebidas”, indicó. De hecho, el año pasado pudieron regularlo ofreciendo algunos lugares para que se reúnan pero este año no pueden hacerlo porque obviamente están prohibidas las reuniones sociales multitudinarias.

“Hay mucha gente que se cuida, usa barbijo, mantiene la distancia y airea todos sus ambientes. Pero hay gente que no, sobretodo los más jóvenes que se aglomeran. Hay dos o tres plazas adonde concurren y tenemos que disuadirlos. Los hacemos de manera ordenada, muy pacífica, avisamos y tratamos de evitar los conglomerados. Son casi un lucha las fiestas clandestinas”, dijo al programa “Tarea Fina” (Radio Ciudadana-FM 89,7).

“Sin dudas que la parte gastronómica y la hotelería son un sector importante, no la más importante de la costa del Uruguay, pero todas las actividades están abiertas desde hace muchos meses y hasta noviembre el intervalo de duplicación era cercano a 1 que es lo optimo”, dijo.

Pero ese mes, específicamente del 20 de octubre 2 de noviembre, en forma conjunta con Concordia impusieron restricciones de actividades al aire libre. “A la gente no le gustó pero ya lo visualizábamos”, dijo. El índice de duplicación ahora está en 1,22 y se está estresando el sistema de salud público y privado.

“Se veía venir, son dos ciudades importantes de la costa del Uruguay que venían con medidas bastante parecidas con controles en los ingresos. Quizás retrasamos lo que en Paraná y Gualeguaychú llegó en junio o julio. Pero también coincide con un momento en que la gente no quiere saber más nada de restricciones. Hay un número que quiere cuidarse y hacer las cosas pero hay otro que no”, señaló.

De hecho, Oliva recordó que hace dos semanas mantuvo un encuentro con sectores de la hotelería, gastronomía, supermercados, clubes, gimnasios y comercio. “No había una vocación de restringir”, indicó. No obstante, dijo que: “en Concepción queremos dos cosas: que la gente tenga bien su vida, su salud, y que pueda trabajar”.

Oliva: «no puedo precisar cuándo llegará la vacuna a Concepción»

Por otra parte, el Intendente de Concepción del Uruguay, en diálogo con LT11, comentó cómo es que se llega a la declaración de transmisión comunitaria de COVID en la ciudad, y dijo que «día día seguimos un monitoreo que se hace epidemiológicamente, y eso implica que en algunos casos, los nexos no pudieran ser establecidos, que es lo que habla de la transmisibilidad continua en la ciudad».

Y aseguró que «no hay que evadir la situación, no podemos ir contra eso, estamos tranquilos porque todos saben los trabajos que venimos haciendo, hay que ver entre todos, como lo hicimos en abril, qué cuidados, como la distancia, usos de barbijos, no reuniones y demás» continuaremos llevando adelante.

Asimismo, el intendente dijo «hay una forma de entender lo que nos pasa sin buscar responsabilidades en nadie, porque tal cual lo dije en abril, esto iba a ser responsabilidad de todos, aunque nos fuera bien o mal, no es responsabilidad de uno sino de todos. Y creo también que la sociedad resistió con su modalidad, y lo que tenemos que lograr es que el sistema sanitario dé soporte a las necesidades que tenga cada paciente y en eso estamos».

Consultado Oliva sobre la vacuna que llegará en las próximas semanas a nuestra provincia, aseguró que «no puedo precisar cuándo llegará la vacuna a Concepción, ni por qué grupo se empezará a vacunar, si podemos garantizar la conservación de las vacunas y su aplicación ordenada, hay que entender que es una vacuna nueva y se coloca en situaciones de emergencias en todos los países (…) entonces todo tiene una distribución logística, antes de llegar al brazo de un uruguayense hay un camino muy largo».

Respecto a la situación actual del Hospital J.J. de Urquiza, el mandatario local agregó que  «tenemos menos pacientes moderados, los leves están en sus casas y los graves en un área critica, la mitad con respirador. De las 12 camas en la UTI, 3 tenían asistencia mecánica para pacientes con COVID, y otros en sala pero con oxígeno».

Finalmente, Oliva dijo que toda esta situación «nos encuentra esto con un personal de salud agotado emocionalmente, nos toca afrontar esta etapa con 10 meses de hartazgo emocional, pero creemos que estamos preparados».  «Hay que asumir esta realidad, nosotros afrontarla, y no buscar culpables, ser responsables cada uno con lo que dice y hace, acompañando al personal de salud, evitando cualquier cosa que altere la paz social en nuestra ciudad, son momentos para ayudarnos y creo que los estamos haciendo», concluyó.

(fuentes: LT11, La Pirámide, Diario Junio)

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...