Con una altura del rio de 7,16 metros a las 6 de la mañana del 18 de enero y creciendo, continúa elevándose el número de evacuados en nuestra ciudad que ya llega a 51 familias, estimándose otras 23 autoevacuadas.
El río Uruguay en Concepción del Uruguay superó los siete metros ayer y continuaba creciendo. Si bien las condiciones climáticas no colaboraron por nuevas lluvias, se prevén mejorías para entrado el fin de semana.
En cuanto a la situación de las familias afectadas por la creciente, se informó oficialmente que ha incrementado el número de familias evacuadas y autoevacuadas. Mientras que ayer por la mañana eran 45 las familias que dejaron sus hogares, con el correr de las horas el número ascendió a 51 familias.
En detalle, las familias evacuadas en los centros de evacuación establecidos son un total de 28 familias compuestas por 88 personas (49 mayores y 39 menores).
En tanto entre los autoevacuados se encontraban 23 familias.
El comportamiento del río
Las proyecciones sobre el comportamiento del río encienden las alarmas por el pronóstico de más lluvias. La municipalidad de Concordia declaró la emergencia vial y sanitaria
La delegación argentina de la CTM Salto Grande emitió un nuevo informe sobre la situación del río Uruguay y el lago y remarcó que “los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos dos días”, por lo que desde la represa “se han incrementado los caudales erogados a un valor de 22,500 m3/s (metros cúbicos por segundo)”.
Con esta maniobra, el nivel del río frente al puerto de Concordia no superará la marca de 14.00, según se afirma oficialmente, ratificando así el último parte de este miércoles.
También se subraya que “persiste la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediata al embalse” y se advierte que “la ocurrencia de nuevas precipitaciones generará un nuevo incremento de los caudales erogados, con el consecuente aumento del nivel del río, sin superar los 14.30 y 14.50 metros en los puertos de Concordia y Salto respectivamente”.
Mientras tanto, aguas arriba, “la cota del lago continuará incrementándose tendiendo a los 36.00”.
Llegó un aporte desde la Nación
Este miércoles llegó a Concepción del Uruguay una importante partida de asistencia para personas afectadas por las inundaciones proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El Presidente Municipal José Lauritto agradeció la ayuda del organismo y ya se dispuso que la misma llegue a los uruguayenses que sufren las consecuencias del avance de las aguas.
Tres camiones provenientes del Gobierno Nacional trajeron 100 colchones, 100 botas de goma de diferentes talles, 85 rollos de nylon, frazadas y un importante aporte de agua y alimentos, entre lo que se destaca más de 3.300 unidades de leche, 7 mil unidades de harina, cacao y conservas además de alimentos no perecederos.
Ricardo Vales, Jefe de Gabinete de la Municipalidad uruguayense agradeció la rápida respuesta del Ministerio de Desarrollo Social de Nación luego de un contacto mantenido con autoridades del área. Además se destacó que la mercadería y todos los elementos para asistencia, se recibieron en la Secretaría de Desarrollo Social local, desde donde se comenzaron a distribuir en los Centros de Evacuados y en las familias afectadas según las necesidades relegadas y monitoreadas por la Secretaría.

(fuentes: La Calle y fotos de Internet y Juan Martín Garay)