CulturaEducaciónInterés GeneralOpiniónSociedad

Consumir drogas sin ser adicto

Por German Bercovich    –     

El estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas que la SEDRONAR llevó a cabo en 2017 arroja varios datos interesantes. Nos referiremos brevemente al referido a la dependencia sobre dos drogas. A muchos puede resultarles llamativo que, del universo de personas que probaron marihuana y cocaína, el 19% generó dependencia sobre la marihuana, y el 33% sobre la cocaína. Esto es lo mismo que decir que un 81% no se hizo adicta a la marihuana, y un 67% no generó dependencia a la cocaína.

Los factores que se establecieron como determinantes para establecer la adicción son: el condicionamiento sobre actividades y obligaciones de la vida diaria, el deterioro de los vínculos, y conductas de riesgo y/o delictivas asociadas al consumo. La mayoría, amplia, de los que incurrieron  en la marihuana y la cocaína no experimentó estas variables.

La pregunta del millón, por supuesto, es quiénes pueden aventurarse a probar drogas sin generar dependencia. Las probabilidades están a favor, en términos generales. Pero es cierto que, en algunos casos, parece muy difícil, por los rasgos de personalidad, por la historia (que se alimenta de esos rasgos, y a la vez los alimenta. O sea, la historia del sujeto determina parcialmente sus rasgos, y sus características conforman en parte su historia) y/o por el entorno, que un individuo determinado no genere una adicción, si es que consume alguna sustancia.

Lo que se intenta decir es que la droga , cuando se impregna en alguien, lo hace porque esa persona en particular tiene particularidades que producen la impregnación. La mayoría no las tiene. El alcohol es un claro ejemplo. Los alcohólicos existen, son alrededor de dos millones en nuestro país. Pero cuánta gente toma alcohol?. En principio, y según la SEDRONAR, cerca del 80% de los adolescentes.

Si buscamos textos académicos que nos guíen sobre características de personalidad proclives a generar adicción, no encontramos, tampoco, demasiada respuesta. Uno de los textos más consultados, “Características de personalidad en adolescentes como predictores de la conducta de sustancias psicoactivas”,de Llorens arroja la siguiente conclusión: “No aparece una personalidad adictiva, pero hay indicadores de personalidad que parecen explicar mejor o predecir el consumo futuro de los adolescentes, sin embargo estos indicadores influyen de forma diferente según la sustancia”…o sea nada.

Otro, “Perfil de personalidad y consumo de drogas en adolescentes escolarizados”, de Fantin, toma datos que concluyen en que la adicción está favorecida por “problemas de relación con la familia,, fracaso escolar, desarraigo, uso de drogas por otras personas cercanas, conducta delictiva, pobre autoestima, falta de conformidad social y cambios sociales estresantes (…), personalidad antisocial, presión de grupo, propiedades adictivas de la sustancia, psicopatología previa de otro tipo”. Si bien la enumeración parece obvia, marca un poco lo que explicábamos antes respecto a la demarcación entre la chance de generar o no una dependencia.

Algo importante, y que no destaca la SEDRONAR, es el papel que la prohibición juega en la posibilidad de sumar adictos a la estadística. Que las drogas se encuentren prohibidas favorece a una mayor potencia tóxica. Es decir, cuando es ilegal transportarlas y venderlas, es seguro que será mayor negocio aumentar la potencia de lo que circula, justamente por el riesgo que implica estas acciones. Y ese aumento de la toxicidad determinará mayores chances de producir adictos.

Otro tema interesante es en qué rango etario implica mayor riesgo ( de perder cualidades cognitivas, o de generar dependencia) iniciar el consumo. O sea, a partir de qué edad el comienzo del consumo podría provocar mayor daño. Lo veremos en un próximo artículo.

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

NEFASTO ANIVERSARIO: 1 DE ENERO DE 1865, LA TOMA DE PAYSANDU 

  Mientras Mitre hacia la comedia de “la neutralidad”, el 16 de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

EL GRAN ORWELL

Por Germán  Bercovich     –     De entre los escritores que más me gustan,...

Interés GeneralCultura

Julio Cortázar: la icónica «Rayuela», de puño y letra

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acaba de publicar la edición facsimilar de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Las ruinas de El Palmar revelan la obra de los jesuitas hace más de tres siglos

En las entrañas del Parque Nacional El Palmar, allí donde el gran...