El represor José Darío Mazzaferri fue condenado este jueves a 20 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción de la Jefatura de la Policía Federal de Concepción del Uruguay. El veredicto fue dado a conocer al mediodía por los jueces subrogantes Beatriz Caballero de Barabani, Jorge Sebastián Gallino y Omar Paulucci, y se corresponde con el pedido de pena que realizó a principios de julio en fiscal General José Ignacio Candioti. Organizado por la Dirección de Derechos Humanos del municipio y organismos de Derechos Humanos se pudo escuchar y ver la sentencia por videoconferencia en el salón del Concejo Deliberante, con la presencia de las víctimas y testigos de la causa.
“Este es un día histórico para Concepción del Uruguay, y creo que lo más importante es que la Justicia nos da un sentido de verdad y de memoria: acaban de confirmar que en esta ciudad hubo un centro clandestino de detención y de tortura, y que Darío Mazzaferri era el jefe. Es decir el terrorismo de estado existió en Concepción del Uruguay; y hay una condena ejemplar lo cual nos ha dejado muy satisfechos”, señaló César Román, una de las víctimas de aquella persecución, detención, secuestro y tortura ocurrida contra estudiantes en la sede de la Policía Federal de nuestra ciudad.
Juan Carlos Rodríguez, Roque Minatta y Carlos Atilio Martínez Paiva completaron la lista de víctimas que se acercaron al recinto del HCD que vivió una jornada histórica. Además estuvieron presentes familiares y amigos de Juan Carlos Romero, Carlos Horacio Valente y Jorge Felguer, y también desde Gualeguaychú se sumó Hugo Emilio Angerosa, también víctima de Mazzaferri. Acompañaron agrupaciones de Paraná, Gualeguaychú y de Mar del Plata.
“Yo quiero agradecer a los organismos de derechos humanos que nunca bajaron los brazos, desde las Madres, luego Abuelas, Hijos, todos aportaron para que hoy esto sea una realidad”, detalló Rodríguez. Minatta sumó a los padres y los familiares de aquellos adolescentes que sufrieron el terrorismo de Estado y que recién hoy son reconocidos por la Justicia como víctimas.
Con mucha emoción, Román agradeció a Darío Barón, director de Derechos Humanos y al equipo de la Municipalidad que trabajó acompañando y asistiendo en todo momento.
El fallo
En el veredicto que se conoció este jueves, cuando el represor fue calificado como “coautor material de los delitos de Asociación ilícita y Allanamiento ilegal de domicilio que tuvo como víctimas a César Manuel Román y Carlos Romero -es decir dos hechos-”. También fue condenado por “Privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia y sin las formalidades prescriptas por la ley, en perjuicio de César Román, Roque Minatta; Juan Carlos Rodríguez, Juan Carlos Romero y Hugo Emilio Angerosa -cinco hechos-”.
Asimismo, los jueces entendieron que Mazzaferri es responsable de la “Privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida sin las formalidades de la ley, con violencia y por haber durado más de un mes en perjuicio de Carlos Atilio Martínez Paiva, Carlos Horacio Valente y Jorge Felguer”.
El represor estuvo presente al momento de la lectura del veredicto, cuando se le enrostró “perseguir políticamente a Román, Minatta, Valente, Martínez Paiva, Rodríguez, Romero, Angerosa y Felguer” y se estableció que los ocho hechos por los que fue penado concurrieron realmente, calificándolos como crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, hubo una absolución: Mazzaferri fue perdonado por los allanamientos ilegales denunciados en los domicilios de Martínez Paiva, Valente y Angerosa.
(fuente: http://www.cdeluruguay.gob.ar)