La situación epidemiológica de la ciudad de Concepción del Uruguay sigue sostenida en niveles altos en cuanto al número de contagios diarios.
Si bien esta semana ha sido declarada por el Comité de Emergencia Sanitaria de Entre Ríos como un conglomerado de “transmisión comunitaria sostenida”, la actividad en la ciudad continúa tal cual se desarrollaba antes de esta nueva clasificación.
La curva de contagios sigue incrementándose a razón de un promedio de 40 casos diarios, con picos de hasta 57 positivos. Este viernes se oficializaron 48 más a nivel ciudad, totalizando 56 en el departamento Uruguay que fueron testeados el día jueves. Mientras que los tests realizados este viernes ya acumulan 41 nuevos positivos, que podrían incrementarse en las próximas horas.
En los últimos 10 días Concepción del Uruguay ha sumado casi 400 casos positivos. Igual número es el de los pacientes que se encuentran actualmente activos para Covid-19.
La cantidad de contagiados desde el comienzo de la pandemia asciende a 1749, de los cuales 1349 han sido dados de alta, y 25 han fallecido.
Las medidas de prevención siguen siendo las mismas difundidas desde todos los organismos oficiales vinculados a la seguridad sanitaria: Mantener la distancia social, usar tapabocas, utilizar alcohol en gel, lavarse las manos de forma constante y realizar encuentros sociales de forma responsable y respetando la cantidad de personas permitidas para cada situación.
Destacan la actuación de las instituciones de salud

En torno al trabajo previo a la pandemia, el director del Hospital Justo José de Urquiza, doctor Pablo Lombardi, aseguró en su momento que «sabíamos que los pacientes que desarrollaran infección, moderada a severa, iban a ser muy particulares y que iban a cambiar el sentido del sistema de salud público y privado».
Luego, agregó que «hay quienes demandan 15 días de internación y generan un impacto muy grande en los recursos que se utilizan, el gasto, los insumos y el personal».
Respecto al trabajo en conjunto con las demás instituciones de la ciudad, el profesional destacó que «hicimos un acuerdo donde nos comprometimos las tres instituciones y con la posibilidad de usar la Maternidad Concepción, a tener un sector determinado para pacientes con covid, tanto en sala general como en terapia, y los pacientes se vayan distribuyendo, para tratar que todas las instituciones puedan brindar sus servicios en forma adecuada, que no se saturen y se dé de manera ordenada. Y en eso que nos comprometimos es lo que estamos tratando de cumplir».
Finalmente, aclaró sobre la situación de los pacientes que cuenten con obra social.
En este sentido, consignó que «por cómo está diagramado el sistema de salud en la Argentina, es muy complicado que las obras sociales puedan tomar de manera escalada el problema. En aquel momento la idea del Ministerio de Salud de Entre Ríos fue centralizar todos los casos de covid en los hospitales públicos» e indicó que «muchos de los pacientes con obra social eligen igualmente el nosocomio, pero son derivados a las instituciones privadas».
(Fuente: 03442 y La Calle)
