El río Uruguay creció 1 cm respecto de la marca de ayer, encontrándose a las 6 de la mañana del sábado 2 de febrero en los 5,40 metros.
Familias evacuadas 150 (116 autoevacuados y 34 evacuados), volvieron a sus hogares 25 familias.
Las familias Autoevacuadas en domicilios particulares que deseen volver a sus hogares como aquellas que requieran implementos de limpieza deberán contactarse con la Secretaría de Desarrollo Social para coordinar acciones de asistencia que incluyen kits de limpieza, camion para transporte y el control sanitario de la Secretaría de Salud.
Si bien se están recorriendo las familias y se está haciendo entrega de kits de limpieza, quien necesite más o aún no se le haya llevado, que se contacte a la brevedad con Desarrollo Social de manera personal o telefónica.
Trabajo coordinado
Diferentes estamentos municipales trabajan coordinadamente para la organización del próximo regreso a casa de familias afectadas por las inundaciones, ante la bajante paulatina que registra el río Uruguay. 25 familias autoevacuadas ya regresaron a sus hogares, pero se reitera la necesidad de extremar las medidas de higiene para que el regreso a casa no tenga consecuencias sanitarias.
Es por ello que en el operativo de retorno, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y de Salud del municipio toman una serie de recaudos, siguiendo las pautas del protocolo que -para emergencias como la actual- prepara el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.
El descenso de las agua demanda la organización de la situación sanitaria a través de acciones preventivas, entre ellas, la vigilancia epidemiológica con especial atención de enfermedades transmitidas por roedores y vectores, como la leptospirosis.
Información
Las familias autoevacuadas en domicilios particulares que deseen volver a sus hogares, así como aquellas que requieran implementos de limpieza, deberán contactarse con la Secretaría de Desarrollo Social para coordinar acciones de asistencia que incluyen kits de limpieza, camión para transporte y el control sanitario de la Secretaría de Salud.
Si bien se están recorriendo las familias y se está haciendo entrega de kits de limpieza, quien necesite más o aún no se le haya llevado, que se contacte a la brevedad con Desarrollo Social de manera personal o telefónica.
Recomendaciones
Algunas sencillas recomendaciones para evitar enfermedades como la leptospirosis, tras la vuelta a los hogares, son las siguientes: Higienizar el domicilio con agua y lavandina (una taza de lavandina en un balde de agua); No barrer en seco, pasar trapo húmedo. Cubrir manos y pies al lavar. Lavar utensilios con agua caliente. Estar alerta y consultar en forma inmediata al médico en caso de presentar: fiebre de 38º C o más, diarrea, vómitos, erupciones cutáneas, síntomas respiratorios, picaduras de insectos, arácnidos u ofidios.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana)