En puerto Uruguay, a las 6 de la mañana (del miércoles 30 de enero), la altura del rio se encontraba en 6,18 mts, bajando. Además las aguas bajan en toda la línea (tanto aguas arriba, como aguas abajo), lo que brinda un alentador panorama y mayor tranquilidad para la gran cantidad de evacuados –continúan siendo 175 familias- que todavía continúan sufriendo esta calamidad climática.
Diferentes estamentos municipales trabajan coordinadamente para la organización del próximo regreso a casa de familias afectadas por las inundaciones, ante la bajante paulatina que registra el río Uruguay.
Es por ello que en el operativo de retorno, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y de Salud del municipio toman una serie de recaudos, siguiendo las pautas del protocolo que -para emergencias como la actual- prepara el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.
Habrá kits de limpieza para entregar a las familias. En las calles afectadas por la inundacion, Obras Públicas limpiará las mismas en colaboración con camión cisterna del área riego para limpieza con agua a presión. Servicios Sanitarios también prestará tareas de asistencia.
El descenso de las aguas demanda la organización de la situación sanitaria a través de acciones preventivas, entre ellas, la vigilancia epidemiológica con especial atención de enfermedades transmitidas por roedores y vectores, como la leptospirosis.
Información
Es por ello que ambas secretarías llevan a conocimiento de los vecinos –especialmente a aquellos autoevaluados- algunas recomendaciones básicas para evitar el contagio.
Se recuerda que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales, como roedores, perros, cerdos, vacas, caballos y animales silvestres.
Debido a que dicha bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta en circunstancias de inundaciones.
En principio, la enfermedad se manifiesta como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores de cabeza y malestar general.
Recomendaciones
Algunas sencillas recomendaciones para evitar la leptospirosis, tras la vuelta a los hogares, son las siguientes: Higienizar el domicilio con agua y lavandina (una taza de lavandina en un balde de agua); No barrer en seco, pasar trapo húmedo. Cubrir manos y pies al lavar. Lavar utensilios con agua caliente. Estar alerta y consultar en forma inmediata al médico en caso de presentar: fiebre de 38º C o más, diarrea, vómitos, erupciones cutáneas, síntomas respiratorios, picaduras de insectos, arácnidos u ofidios.
(fuente: Dirección de Comunicación Ciudadana – Municipalidad de Concepción del Uruguay y propia)