NacionalesPolíticaSociedad

CON AVAL DEL GOBIERNO COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN EN NEUQUEN DE LA PRIMERA BASE NORTEAMERICANA EN SUELO ARGENTINO

aguila y bandera eeuuEl gobierno de Omar Gutiérrez en Neuquén recibió a la comitiva estadounidense de ingenieros, arquitectos y técnicos que retoman la construcción del “Centro de Operaciones de Emergencia“, la primera base norteamericana en suelo argentino cuyo costo asciende a 2 millones de dolares. En 2016, desde el Disenso, alertamos respecto al convenio de “ayuda humanitaria” firmado por el gobierno de Macri con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El proyecto no es nuevo. Como publicó oportunamente, al caerse el proyecto para instalar una base norteamericana en el Chaco, el entonces embajador estadounidense Wayne viajó con el agregado de la defensa de EE.UU a Neuquén. Durante una cena privada, ambos se reunieron con el otrora comandante del ejército local, el general Hernán Prieto, y hablaron sobre las relaciones militares entre Estados Unidos y Argentina. De acuerdo a cables de Wikileaks a los que hace referencia la publicación “Prieto comentó francamente que cualquier iniciativa de ese tipo requeriría un “fuerte apoyo político”. Sin embargo, en el caso de que se construyera tal instalación, podría haber una estrecha cooperación civil-militar. De hecho, Prieto confió que tenía una buena relación de trabajo con el (entonces) gobernador de Neuquén, Jorge Sapag“.

Prieto fue retirado del Ejército por decisión de la entonces ministra de Defensa Nilda Garré, e ingresó al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro (Neuquén) convirtiéndose en la mano derecha de Guillermo Pereyra, actual Senador neuquino por el MPN – Movimiento Provincial Neuquino y líder del sindicato. El ex General Prieto, quien fuera Secretario del Gremio, se convirtió en el gerente de MEOPP ART Mutual, la primera ART de los petroleros privados. Jorge Sapag, gobernador al momento en que Prieto se reuniera con el embajador Wayne, le traspasó la gobernación a Omar Gutierrez, también del MPN. El actual gobernador de Neuquén es un hombre que responde a Sapag y a Pereyra, posee estrechos lazos con Macri y fue quien avaló la instalación de la base norteamericana en la provincia.

La semana pasada, la comitiva estadounidense se acercó al lugar donde se construye la base que será financiada por el US. Southern Command (Comando Sur de los Estados Unidos) a través de la Embajada de los Estados Unidos.  De acuerdo a Leonel Sacharry, Secretario de Gobierno de Omar Gutierrez que estuvo encargado de recibir a la comitiva norteamericana y acompañarla al lugar donde se construye la base, No se trata de una base militar, sino del programa de ayuda humanitaria para retomar la marcha de la obra que se suspendió en 2012 y que consiste en un depósito y un edificio de oficinas para la coordinación de Defensa Civil y otros organismos ante una emergencia”.

De acuerdo al proyecto que está en manos del gobierno neuquino, el terreno localizado junto a la Autovía Norte contará con una superficie construida de casi 600 m² que incluirá un sector de oficinas, cocina, baños, sala de conferencias y sala de emergencias. También se construirá un helipuerto para favorecer traslados aéreos en caso de catástrofes naturales que requieran apoyo a equipos de Defensa Civil, como el caso de inundaciones, erupción de volcanes, terremotos, etc.

Guardaespaldas para Vaca Muerta

Una de las hipótesis que se barajan localmente es que la base servirá de como apoyo local otorgando seguridad y vigilancia a las inversiones norteamericanas en Vaca Muerta. De acuerdo a la información brindada desde el gobierno, el ministerio de Energía estima este año alcanzar inversiones por US$ 15.000 millones a través de las compañías que ya se comprometieron a desarrollar proyectos a corto plazo, entre ellas Pan American Energy, Total, Dow, Chevron y Shell.

(fuente: http://www.eldisenso.com)

 

Related Articles