Ocho de los nueve legisladores entrerrianos que integran la Cámara de Diputados de la Nación apoyaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares, contraída durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018. Tomás Ledesma (Frente de Todos) fue el único que votó en contra.
Ledesma no había anticipado cuál sería su voto y tampoco tomó la palabra durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación. En cambio, decidió hacer pública su postura a través de un documento titulado “La vuelta del FMI a la Argentina ¿Cómo llegamos hasta aquí?”, donde da “los argumentos políticos y económicos” por los cuales decidió votar en forma negativa.
Las palabras de los diputados del oficialismo
Marcelo Casaretto calificó la fecha como “un día histórico” e indicó que la negociación “no duró cinco minutos” porque “teníamos que firmar lo que la Argentina necesitaba y lo que nuestra fuerza política había asumido como un compromiso ante la sociedad”. Al tiempo que remarcó que “al crédito solicitado en 2018 ahora lo estamos refinanciando en las condiciones que a la Argentina le permitan crecer”.
Por otro lado, Blanca Osuna destacó que este acuerdo grafica “un primer paso en el sendero de soluciones hacia la grave situación que dejó el otorgamiento del mayor crédito de la historia del FMI”. Y advirtió, además, que Macri “no escapará a su responsabilidad civil y penal por la deuda tomada”.
Finalmente, según manifestó Carolina Gaillard, “como dirigentes políticos y como militantes del campo nacional y popular, tenemos la responsabilidad de darle a nuestro presidente las herramientas para aprobar el acuerdo y solucionar el problema que dejó Mauricio Macri”.
Qué dijeron desde la oposición
A través de un tuit, Gustavo Hein resaltó que “JxC tenía la obligación de no permitir que la Argentina caiga en default”. Y agregó: “Ahora es momento que el gobierno sincere sus cuentas y no busque nivelar el déficit fiscal con mayor presión tributaria. El Estado debe estimular la generación de empleo, no hacer que corra peligro”.
Por otro lado, Gabriela Lena afirmó que “desde Juntos por el Cambio hemos actuado con absoluta responsabilidad buscando siempre el camino que no nos lleve al default, sin especulaciones. Somos conscientes de las consecuencias que traería para nuestro país no pagar las deudas, lo vivimos en el 2001 con Rodríguez Saa”.
Y en otro mensaje agregó que “lo que queremos es que nuestro presidente, Alberto Fernández, se ponga los pantalones largos, comience a gobernar, a pensar más en la sociedad y no tanto en el relato. Necesitamos un presidente que trabaje por una Argentina unida y sin defaulto busque nivelar el déficit fiscal con mayor presión tributaria. El Estado debe estimular la generación de empleo, no hacer que corra peligro”.