ActualesEntrevistasLocalesPolíticaSociedad

Cómo se prepara el Municipio para responder las urgencias del caso

Por Eugenia Delorenzi   -. 

Ante la multiplicación de los casos detectados de COVID-19 (Coronavirus)  a diario, las provincias y municipios establecen mecanismos de trabajo para poder combatirlo. En La Histórica, el intendente y médico Dr. Martín Oliva, analiza la situación desde su perspectiva política y sanitaria.

Los casos positivos de COVID-19, conocido como coronavirus, se multiplican a diario en Argentina. Con numerosos casos en estudio, y las políticas implementadas desde la Nación, las provincias y municipios se preparan para poder responder a las necesidades que podrían surgir.

En una entrevista con MIRADOR ENTRE RÍOS el intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva, analiza la situación desde su conocimiento como presidente municipal y médico.

En primer lugar, consultado por lo que significa enfrentar una Pandemia a tres meses de iniciada la gestión, Martín Oliva respondió:  “He tomado la frase de un reconocido infectólogo que dice que esta es una obra de teatro y que nosotros los actores estamos escribiendo el guión arriba del escenario y no sabemos cómo va a terminar esta obra, entonces en principio es una cosa impensada en su magnitud, porque uno no tiene epidemias, sino que tiene enfermedades estacionales, y esto ha demostrado una alteración en la dinámica de la salud sanitaria, en la dinámica social y en la dinámica económica de todo el mundo. Y obviamente la forma de enfrentar esto no es la misma para China, Alemania, Estados Unidos, Latinoamérica y por ende nosotros en Argentina y en Entre Ríos”.

“Ese es el primer análisis, y las consecuencias nosotros las vamos a ver – porque nosotros tenemos determinados casos, y quizás sean el 80%  pre-medidas (el aislamiento implementado)- y hay que ver qué es lo que pasa tomadas estas medidas. Ya vamos 20 días de detectado el primer caso, un 3 de marzo de aquel que vino de Italia con dolor de garganta, y de ahí hay que ver qué pasa entonces el próximo 3 de abril y bueno, como se ha tomado de referencia a nivel mundial, a ver  qué pasa a los 45 días”, subrayó.

-¿Creés que tus conocimientos como médico y ex Director del hospital Urquiza se podrían considerar una ventaja en estos casos?

– “El tiempo lo va a decidir. Yo sé  qué estructura tiene la Municipalidad, o qué estructura tiene el sistema sanitario privado y el sistema público, y conozco el de toda la provincia.  Sé qué hospitales pueden cubrir atenciones, emergencias, sé dónde están las instituciones privadas, y sé cuál es la capacidad del sistema de emergencias a nivel local.

Tengo la ventaja de conocer eso, conozco el pulso de la ciudadanía creo, conozco la estructura social, el entramado social que tenemos, conozco el municipio y entonces estimo, más allá de que el director del hospital Justo José de Urquiza Dr. Pablo Lombardi es un excelente profesional de la salud, es un amigo y un hermano y nos conocemos con mirarnos de reojo, y en este caso con él y con todos los sectores de la salud nos conocemos entonces creo que pudimos plantear la situación rápidamente, que he decido mucho antes, seguir una única línea en lo que tiene que ver con las directivas sanitarias de gobierno que marca a el gobierno nacional y provincial, y voy a explicar por qué: Hago eso porque en estos momentos, y desde el 3 de marzo que comenzó todo, hay alrededor de Ginés González García y Alberto Fernández, unos 20, 30 tipos, tipos en el buen sentido, entre epidemiólogos, infectólogos, emergentólogos, psicólogos, antropólogos de primerísimo nivel, diciéndole a Ginés que es una persona centrada y con mucha experiencia en sanitarismo diciéndole que hacer y a su vez – hagamos de cuenta que es insuficiente aunque no lo es – ellos hacen consulta con la OPS que a su vez tiene línea directa con la OMS. Si ellos diagraman las medidas para la Nación y las provincias y las hacen en consulta con esta gente, ¿para qué innovar con decisiones locales? Como una que no coincido, que ha sido el cerrar herméticamente ciudades como han pedido algunas personas irrisoriamente.

Ha sido desde el primer día mi consigna, no es ‘sálvese quien pueda’. Yo en este momento pido ayuda al gobernador, al ministerio y al presidente, siguiendo sus lineamientos y haciendo que acá se cumplan todas las pautas”.

-¿Cómo se está trabajando en la ciudad actualmente?

– “Hoy en Concepción del Uruguay se le está pidiendo a toda la ciudadanía que cumpla con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y quienes así no lo entienden están las fuerzas para hacerlo. Y ahí  lo que decimos es que no tengamos un dedo acusador hacia arriba sino hacia el costado – digo hacia arriba por cualquier autoridad- y digámosle al vecino que no salga a la puerta, digámosle al vecino que está haciendo algo innecesario, seamos solidarios. No contra el otro, sino con el otro.

Esta nota probablemente salga y ya tengamos un caso de coronavirus positivo en Concepción del Uruguay, o no, pero las medidas se van a intensificar si así fuese. Porque yo digo algo, el virus no se genera espontáneamente en una plaza, no está generado ahí. Por eso el Gobierno Nacional tomó como pronta medida decretar el aislamiento por lo que ocurría en CABA, y se extendió así a todo el país, hasta en lugares que no hay casos

¿Es necesario? Es necesario, porque así lo determinaron las máximas autoridades gubernamentales y sanitarias que como te dije al principio de la charla están altamente capacitadas y formadas para este tipo de situaciones”.

-¿Cómo se preparan en lo que respecta a la atención sanitaria?

Nosotros estamos trabajando mientras se cumple el aislamiento, analizando cómo se prepara el hospital en las distintas etapas que tiene esto. Nosotros estamos preparándonos con las instituciones privadas también que son dos en la ciudad más el hospital son tres, y también nos reunimos con los responsables de las emergencias médicas en la ciudad para establecer pautas de trabajo. La sociedad tiene que saber que si tuviésemos 100 casos de coronavirus en la ciudad, 80 se tratan en la casa. Son de diagnóstico y atención domiciliaria.

Como la gripe que alguna vez has tenido o algún vecino ha tenido. Son muy pocas las gripes convencionales que requieren internación. El 80% va a cursar la enfermedad en su casa; los vamos a ir a controlar en conjunto con el hospital y la municipalidad. Le vamos a pedir a los sistemas de emergencias que, así también como a los médicos de cabecera, que carguen con la responsabilidad de los controles domiciliarios. Y también hemos pensado en eventuales lugares si la cantidad de casos aumentara para que haya aislamiento de esos casos.

Siempre en consonancia con el trabajo de la provincia y la Nación. La provincia va a enviar más respiradores al hospital. El hospital tiene 2, probablemente manden 4 o 5. Y las clínicas privadas cuentan con otros, que son para pacientes que se compliquen que por suerte parecieran ser los menos.

-¿Creés que hay algo que no esté funcionando bien o deba mejorarse?

Lo único que debe mejorarse es la solidaridad y la conciencia de que tenemos que trabajar constantemente pensando en el otro, no contra el otro, y de esa manera vamos a ir haciendo que esos Protocolos que ya están establecidos y nosotros ya lo sabemos, si cada uno cumple su parte vamos a poder dar respuestas en ese sentido.

-¿El hospital Justo José de Urquiza cuenta actualmente con los insumos necesarios?

– “El hospital hoy cuenta con los insumos necesarios para la atención actual y te explico por qué. Esta enfermedad no tiene un tratamiento. No hay vacunas, medicación específica y demás. Para un grupo de pacientes que son los menos se necesitan atención de soporte crítico, que incluye camas de cuidados críticos y demás. Pero para otros pacientes no hay nada porque no hay tratamiento, sino que el sistema inmune de cada paciente irá haciendo que evoluciones.

Nosotros estamos organizándonos para brindarle la mejor atención a los pacientes que necesiten internación, para quienes necesiten oxígeno, otros tal vez necesiten asistencia respiratoria, y la mayoría tendrán que hacer el tratamiento en sus casas, pero eso digo.

En mayo, junio y julio también aumentan las infecciones cardiorespiratorias, bacterianas y enfermedades como la misma influenza o gripe, aumentan el número de ACV, de infartos, se acentúan las complicaciones cardiovasculares, la gente sigue teniendo cáncer, apendicitis, y cosas que tienen que seguir atendiéndose.

Hoy se habla de esto pero tenemos Sífilis, Tuberculosis, y HPV como problemas sanitarios también. Entonces hay que atenderlos a todos. Cuando un paciente tenga apendicitis va a tener que salir a que lo atiendan.

Insisto, en este momento no tenemos circulación del virus, tal vez haya mañana, y se proveerán mascarillas, indumentaria adecuada, pero en este momento se encuentran cubiertos”.

-¿Cuál es el posible panorama que esperan que se dé?

– “Nosotros tenemos una cifra hipotética de números de casos pero hay que ver qué es lo que va a pasando. España llegó a los 30 mil y los retuvo, Italia va por los 40 mil. Nosotros no podemos saber, porque estas medidas que se tomaron desde el aislamiento preventivo y obligatorio, se miden de acá a 20 días, entonces eso me parece que cambiará el rumbo a lo que ha ocurrido en otros lugares, entonces no vamos a saber.

Nosotros tenemos hoy cierta cantidad de casos dentro de los primeros días de aislamiento y eso seguro cambiará cuando se termine la medida.

Esto tendrá consecuencias a nivel social y económicos muy fuertes que se deberán afrontar con la misma solidaridad de los que más tienen y espero que pongan su colaboración para con los que menos tienen.

Lo que sí aseguramos, que lo que dice el mismo Presidente, es ayudar a quienes menos tienen. Asistimos a las personas que menos tienen con alimentos, refugios, vamos a vacunar a los adultos mayores en estos días, vamos a comprar las frazadas que hay que comprar, los abrigos que hay que comprar.

Hoy por hoy trabajamos el día a día, pero ya prevemos qué es lo que vamos a hacer para abril, mayo, junio y julio”.

-¿Cuál es el mensaje para las ciudadanas y ciudadanos?

– “El último mensaje es que, no es una frase hecha, que uno trabaje con el otro y sea solidario con el otro. Nosotros no tenemos ninguna chance si elevamos dedos acusadores y no nos ayudamos entre nosotros.

El sistema sanitario es nacional, provincial y municipal así que nadie quedará sin atenderse. Esperamos que entiendan los mensajes. Los cuidados están en numerosas aplicaciones y lugares para verlos. Las medidas preventivas son las que se tienen que cumplir.

Quiero dejar un gran agradecimiento a todos los trabajadores municipales, a los que prestan servicios con cooperativas, y a todos aquellos trabajadores que prestan servicios en estos momentos, a docentes, las fuerzas, trabajadores de la salud. Y como siempre digo: nosotros seremos los últimos en irnos, los profesionales de la salud, los de la fuerza y en este caso seré el último en irme cuando esto pase, tratando de cuidar a todos los que más pueda”.

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...