El pasado 19 de julio, la Municipalidad y “JCB Construcciones” firmaron el contrato de obra para comenzar la construcción de nuevas veredas en Plaza Constitución, con inversión de $ 2.693.698,74. El documento, firmado por el intendente José Lauritto; Juan Carlos Berwart en representación de la firma uruguayense; y Alfredo Fernández, coordinador de Infraestructura de la Municipalidad, permitió que esta mañana se comience con la esperada puesta en valor.
La obra consistirá en la construcción de veredas perimetrales mediante la colocación de 1.200 metros cuadrados de baldosas de pórfido patagónico, cordones y rampas de acceso. La obra deberá ser finalizada en cuatro meses.
Arbolado y monumentos
Con mano de obra municipal, también se ejecutará el recambio de luminarias y la mejora lumínica en general de este espacio público, tradicional en el Puerto Viejo.
Cabe destacar que según el contrato firmado el 19 de julio, se construirán canteros de piedra para los árboles en el perímetro de la plaza. Además por tratarse de un Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia de Entre Ríos, la empresa deberá tomar especial cuidado con las plantas, árboles, césped y monumentos existentes.
En el lateral de la plaza sobre calle 25 de agosto, se encuentran emplazados los bustos de siete poetas entrerrianos, por lo que a ese lugar se lo conoce como el “Rincón de los poetas”. Se trata de Gervasio Méndez, Diego Fernández Espiro, Evaristo Carriego, Olegario V. Andrade, Daniel Elías, Damián P. Garat, y Pbro. Luis N. Palma. En principio eran siete, pero en el proyecto de puesta en valor de la plaza se le sumarán dos: un busto que fue hallado por el artista Mario Morasán en la ciudad de Buenos Aires y es el del Dr. Delio Panizza, mientras que el noveno corresponde al Dr.
Victoriano Montes que todavía se encuentra en el sector suroeste de plaza Ramírez. Con el traslado de esos dos, el Rincón de los Poetas tendrá nueve representantes de las artes literarias.
Los pedidos de los vecinos
Francisco Tamay, vecino del barrio, detalló que en reuniones, sus pares solicitaron algunas cosas que podrían llegar a darse. Por ejemplo, que se prohíban los animales en los jardines de la plaza. Además que busquen la manera de que no se muevan los bancos de lugar, práctica común que según Tamay, genera daños en los mismos.
Por otro lado detalló que se solicitó que se mueva el monumento a Santa Cecilia, porque “está muy oculto junto al kiosko”. Finalmente, comentó que se charló la creación de un playón para ubicar los músicos que suelen visitar la plaza, y junto a el mismo, diversas tomas eléctricas para llevar a cabo espectáculos.
(fuente: La Pirámide)