El exjefe del Ejército durante el kirchnermo cuestionó la adhesión del país al grupo de naciones que defienden a Ucrania en la guerra con Rusia y pidió la intervención del Congreso. «El Presidente está arrastrando al país a posiciones peligrosas para nuestra Nación», advirtió.
«Luis Petri firmó la adhesión de la Argentina, sin autorización del Congreso, a esa organización rompiendo de esta manera la tradición que tiene nuestro país de no involucrarse en conflictos foráneos, externos, que no afecten a sus intereses y el principio de paz y neutralidad que nuestro país lleva adelante como bandera en todo el mundo», lamentó Milani este sábado en declaraciones Y arriba quemando el sol por Radio Rebelde.
Para el exjefe del Ejército «el Gobierno continúa enseguecido con estas irresponsables acciones que nos involucran cada vez más en conflictos totalmente externos, a miles de kilómetros de distancia, perjudicándonos con países con los cuales no tenemos ningún conflicto de intereses». «¿Qué conflicto de intereses nosotros tenemos con Rusia? Absolutamente ninguno», remarcó.
Y consideró que «el Congreso de la Nación ya tendría que haber salido a decir algo porque es gravísimo esto». «Con su fundamentalismo ideológico y personal, el Presidente de la Nación está arrastrando a un país entero a posiciones extremas, peligrosas para nuestra Nación. Rusia no es nuestro enemigo y nada tenemos que hacer en esa organización Rammstein», advirtió.
Melani analizó lo que implica sumarse a la organización internacional. «El objetivo de esto es proporcionarle a Ucrania el apoyo necesario para continuar con la guerra -siempre nosotros agarrando la canaleta equivocada- que está perdiendo Ucrania, y que está perdiendo la Unión Europea, y que está perdiendo la OTAN». En ese sentido, cuestionó la figura del ministro de Defensa al señalar que «es un hombre absolutamente improvisado en el ámbito«. «Yo le diría ignorante como Patricia Bullrich», indicó el exjefe del ejército.
En esa línea, criticó la intención meter a las Fuerzas Armadas en el problema narcotráfico y el terrorismo: «Petri utiliza estas cuestiones como una plataforma electoral para desplegar su show publicitario y mediático, a costa de las Fuerzas Armadas de nuestra nación y de nuestra seguridad nacional». «Está en cabeza de un Ministerio muy serio, cuidadoso, en donde se tiene que actuar con mucha mesura, porque cualquier cuestión puede traer aparejado un quiebre de relaciones diplomáticas, militares, con otros países y está demostrando que es una responsabilidad que lo supera», consideró al cuestionar a Petri.
Además recordó que el Congreso de la Nación es el único que autoriza acuerdos de esta naturaleza. «El Congreso debe intervenir porque el acuerdo implica colaborar, es decir, sacar fuerzas del país, hombres, medios, recursos, armamento, cuestiones bélicas, para mandarlas a un conflicto externo, a miles de kilómetros de distancia. Esto es gravísimo», alertó.
«Que entiendan Petri y Milei que están metiendo a nuestro país en un conflicto en el cual nosotros no tenemos nada que ver», lamentó y pidió «a los diputados y a los senadores a que llamen a sesiones de urgencia y pregunten quién autorizó la firma de este tratado».
QUÉ DIJO MILANI DE LA REPRESIÓN EN EL CONGRESO
En la entrevista Melani fue consultado sobre la brutal represión a los manifestantes en las inmediaciones del Congreso cuando se debatía la Ley Bases en el Senado -que terminó con 33 detenido de los cuales 17 personas ya fueron liberadas- y consideró que «es otra barbaridad y otra torpeza del Gobierno». Aunque señaló que hay dos cosas «graves».
«Un tema es la manifestación, una manifestación política, social, sindical, etc., que se moviliza en contra de la Ley Base, podría haber estado a favor, es una manifestación política. El 95% de esa manifestación, porque me consta, fue absolutamente pacífica. Puede haber habido actos de violencia, para eso está la Policía y estará la Justicia, si hubo actos de violencia y si fueron producidos por manifestantes, en ese caso son actos aislados», indicó Melani.
Y consideró: «Mucho más grave es cómo interpreta, cómo opera la cabeza del Presidente de la Nación y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas para, en un comunicado oficial, decir que con piedras y palos, y alguna granada están produciendo actos terroristas que implican un golpe de Estado. Esta es la interpretación. No hay otra».
Al respecto, cuestionó que el Presidente le esté insistiendo al Ministro de Defensa y al Ministro de Seguridad «para que intensifiquen las acciones para involucrar a las Fuerzas Armadas en las cuestiones de seguridad interior». «Esto también debería saberlo el Presidente, hay tres leyes la Ley de Defensa, la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Inteligencia que prohíben expresamente a las fuerzas armadas actuar en el marco interno«, recordó.