Los agroexportadores liquidaron u$s 1.499 millones en febrero, que representó una suba de 133% interanual y una mejora de 92% en relación con el acumulado de este año.
Los agroexportadores liquidaron 1.499 millones de dólares en febrero, que representó una suba de 133% interanual y una mejora de 92% en relación con el acumulado de este año (en el bimestre enero-febrero ingresaron US$ 3.021.760.548) en comparación con el 2023, informó este viernes la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). «El ingreso de divisas de febrero es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos», explicaron Ciara y CEC en un comunicado.
El año pasado, un poco por especulación y otro por la sequía, el goteo de ingreso de divisas se había reducido fuertemente. Con la devaluación que aplicó el Gobierno, y el anticipo a posibles incrementos en el esquema de retenciones, en los primeros dos meses se aceleró la liquidación de divisas.
Remarcaron que «la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes». «El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible», agregaron las entidades. En tal sentido, aclararon que «la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial».
Fuente: El Destape Web