La obra en la antigua central energética muestran un grado de avance del 20 por ciento y están paradas desde enero.
El empresario de la construcción dijo que la intención es darle continuidad a lo pautado, pero que hay ampliaciones a la obra que se están renegociando.
En relación a las obras de gran magnitud que se llevan adelante en nuestra ciudad, se han dado a conocer a través de la edición impresa de este Diario, las situaciones que afectan directamente a estas construcciones. Una de las obras que sigue aún parada y que genera preocupación en los vecinos afectados, es la de la Defensa Norte, y otra de las construcciones que también quedó paralizada es la del Centro Cultural ubicado en la Ex Central Caseros.
En este último, el avance de obra quedó en el 20% y desde el mes de enero de este año es que no ha habido novedades al respecto. En este contexto, en diálogo con LA CALLE, Mauro Pietroboni aclaró la situación de dicha construcción sobre la que se especuló su continuidad, e incluso sobre la empresa que lleva adelante los trabajos.
En primer lugar, el empresario expliocó: “La obra está parada es cierto, y los precios de la obra se estan justamente renegociando”. “Lo que salió en un portal de noticias, que no recuerdo cuál, no es así. No es que estamos reclamando una redeterminación de los precios por la actualización del dólar, lo que se está hablando es el alcance de los trabajos, a raíz de la modificación de obra que quieren hacer”, acotó y añadió: “Creo que se habló de 19 millones de pesos, según dijo Lauritto”.
En este marco, Pietroboni dejó en claro que no es intención de la empresa abandonar la obra que se lleva adelante: “No es un reclamo de la empresa de precios para continuar o no con la obra, sino que hay una modificación de obra que está llevando a cabo la Provincia y se están renegociando los precios de esos nuevos trabajos que hay que hacer”. “Al cambiarse los materiales y acondicionarse la obra, porque se está agrandando, las estructuras se vuelven más grandes y con ello varían los precios”, afirmó.
La disparada del dólar afecta
En cuanto al tiempo que se está demorando esta actualización que tiene que ver con la ampliación de las obras, Mauro detalló: “Hace tres meses estamos renegociando los precios, ajustandose los trabajos para realizar, y cotizando precios en medio de estos problemas de tormenta económica que estamos atravesando a nivel nacional, donde pedimos precio y hasta hace dos semanas atrás nos daban precios y la semana pasada ya dejaron de cotizarnos los proveedores”.
Específicamente sobre los materiales de construcción y la actualización del precio por la suba del dólar el empresario ejemplificó: “En el caso de las aberturas de aluminio, con la disparada del dólar ya no están pasando precios del nuevo costo y en eso estamos, entre otros materiales que desde fábrica ya no nos dan precios”.
Avance de obra
Finalmente, Pietroboni hizo hincapié en cómo quedó la obra, a la espera de retomarla: “La obra está detenida desde enero por las modificaciones al proyecto original, estamos esperando poder acordar y justamente relanzar la obra, para nosotros es importantísimo”.
“La obra quedó en un 20% de ejecución aproximadamente de lo que era el contrato original. Ahora cuando terminemos de acordar probablemente el porcentaje de avance de obra sea menor, porque al ser una ampliación de obra”, concluyó.
(Fuente: La Calle)