“La política no se hereda. Mi viejo no me pudo dar la política, la que tuve, la tuve yo. Fuí dirigente electo hasta que fue necesario, a los 52 años creí que no era necesario ser candidato y no fui más y tampoco fui más empleado del Estado; el Estado no tiene por qué resolverme los problemas. La política sí me sigue interesando y voy a tener 90 años y voy a decir lo mismo. Hay que tener cuidado en no confundir el Estado con la política”, así se introdujo Carlos José Scelzi, histórico referente del peronismo uruguayense al ser consultado sobre las autocríticas que se hacen dentro del Partido Justicialista.
El dirigente visitó el programa “Entren los que quieran”, y en una extensa nota se refirió al contexto político actual. Habló del partido y las políticas nacionales que perjudican al pueblo argentino. “Hace poco participé del Congreso Nacional del partido, miraba y observaba y era mi propio espejo. Creo que todos estos años hemos generado una especie de burocracia política cada vez más alejada de la gente, hemos formado militantes que parecen una especie de dirigencia rentada en vez de tener una dirigencia que surja y actúe desde la misma necesidad de la gente. Por eso a veces cuando se entra en contradicciones con el movimiento obrero, puede haber problemas con sus dirigentes, pero no con sus cuadros intermedios o con las bases, porque en eso hay una razón real y concreta a la cual defender. Digo que los dirigentes formados hoy desde los estados de gobierno terminan no teniendo contacto con las bases y esto termina mal” remarcó.
A favor de las internas
En otro momento Scelzi opinó sobre la importancia de que haya elecciones internas y remarcó: “no conozco otra manera en el peronismo o en cualquier otro movimiento político, buscar la renovación si no es con una elección interna. Porque ¿quién es quién? El que maneja la chequera política circunstancial del Estado a través de un subsidio, a través de cargos o puede pagar medios para aparecer que yo creo que éste es el riesgo de la boleta única y con esa forma se corren serios riesgos de terminar con candidatos mediáticos en la política. La realidad es que acá hasta que no vayamos a internas no sabemos quién es quién, eso está claro. Creo que inevitablemente en el peronismo se van a dar internas, y gracias a Dios que esto sea así”.
“Que se junten funcionarios a mi mucho no me interesa, no me garantiza nada. Esto no desvaloriza a ninguno pero en realidad no es un problema de dirigentes, esto es un problema de la gente, del pueblo que tiene sus propias realidades. Yo no se cuántos compañeros se pueden juntar. Hasta yo mismo me pregunto qué represento, es decir, no tiene sentido ponerse uno como la vanguardia y el decir de la gente”, señaló al ser interrogado sobre la conformación de quipos políticos y agregó: “yo creo que hay que medirse en la calle, esto en el peronismo es fundamental. En otras fuerzas políticas, jugando de ojo, posiblemente en un momento la circunstancia los lleve a tener un nombre. Hoy podés hacer un grupo, cinco consignas, pintar paredes y salir, pero no se está pensando en la gente que va a votar circunstancialmente, no en contra de ellos sino por las situaciones macroeconómicas que están viviendo”, concluyó explicando uno de los referentes políticos de la costa del Uruguay.
(fuente: La Calle)