ActualesCulturaEntrevistasLocalesSocialesSociedad

CARINA AMARILLO UNA ARTISTA DEL CROQUIS

Por Rodolfo Oscar Negri   –  

Llegamos hasta el sitio convenido: un departamento sobre calle 14 de julio, en pleno centro de Concepción del Uruguay, para entrevistar a la arquitecta Carina Amarillo. Nuestra intención no es hablar de arquitectura, sino del Croquis que es una especialidad en la que nuestra entrevistada se destaca notoriamente y de las que ha sido una de las pioneras en nuestra ciudad.

Carina no es extraña para mí, fui compañero de su padre –Luis Amarillo- durante decenas de años en RIO URUGUAY SEGUROS y –de hecho- la vi crecer, como persona y después como profesional y artista. Por eso este encuentro no es uno mas, ya que me une a ella el afecto (asociado al recuerdo y a los años de juventud).

El lugar es un departamento múltiple, ya que parece también un estudio-atelier donde todo está dispuesto como para  comenzar a dibujar, a pintar o a proyectar. Es un lugar de inspiración creativa.

Allí es donde nuestra anfitriona, amable y solícita, se presta a responder nuestras preguntas.

Estas son sus respuestas a nuestros requerimientos: 

1- ¿El Croquis es una novedad como forma de arte?

El croquis es un dibujo relativamente veloz que se hace a mano alzada, es decir sin instrumentos de precisión y que busca representar un lugar, idea o situación. En mi caso preferentemente con contenido urbano y que ejecuto casi siempre al exterior y por ello resulta de pequeño a mediano formato.

El croquis o este tipo de expresión artística no es novedad.

Si miramos un poquito la historia del Arte vemos que el hecho de dibujar al aire libre queriendo captar el instante,  la riqueza de la variación lumínica y su interpretación sensorial, ya fue practicada a fines del siglo XIX por los impresionistas en occidente y si miramos a oriente con otro enfoque, muchísimo antes, las representaciones de la naturaleza en su esencia vital es reducida a trazos que se trasforman en una meditación en movimiento, como el Sumi–e  entre otras prácticas.

2- ¿Cómo llegas al Croquis como expresión artística?

El dibujo es mi fuerte expresivo, tengo formación (o deformación) como arquitecta y en la carrera el croquis es una condición imprescindible dentro del proceso de ideación de una obra de arquitectura. Croquis, diagrama, dibujo a escala, modelo 3d, fotomontaje y varios medios a la vez, van y vienen en ese proceso inevitablemente.

El caso de dibujar la ciudad, ésta u otras, es una oportunidad para repensarla, darle un sentido nuevo, sorprenderse, ver otra vez con ojos de niño, encontrar en lo cotidiano lo sublime. Para quien lo hace y disfruta el viaje es encontrar en esa meditación el sentido de la existencia, como dice Byung-Chul Han, darse un tiempo que invita a la demora, salir de la vorágine, la pausa necesaria para disfrutar del aroma de la vida.

Además “re-presentar” en cualquier medio, como bien dice la palabra, es volver a presentar algo y en esa vuelta quien lee también escribe (no lo digo yo) si esto sucede con los textos, más aún con las imágenes. Por eso insisto en la importancia del re-significado que adquiere el lugar de este modo y ayuda a tomar conciencia a la gente del valor de sus sitios de pertenencia, en simultáneo al movimiento opuesto que vivimos de homogeneización cultural, producto de una lisura comunicacional y una tremenda expansión tecnológica globalizadora.

En otras palabras, en el deleite estético y en la demora, quizás mal vistos  injustamente por visiones cientificistas o que dan excesivo valor a lo productivo-económico, pareciera que cumple un rol de revitalización de la vida misma, que es vaciada de sentido y consumida tras la autoexplotación impuesta por las demandas de producción.

El gran problema en que se debate el arte de ser fiel al espíritu, responder a esas solicitudes del alma, que elevan al ser y a la vez insertarse en un mundo dominantemente capitalista que todo lo transforma en bien de consumo.

He tenido la suerte de hacerlo sin pensar en que sea vendible, y sin embargo el croquis urbano es una de las temáticas que más he vendido porque logra una conexión emocional directa con el espectador.

3- ¿Reconoces algún mentor o sos una autodidacta en el tema?

Bueno no se es autodidacta en arte, uno debe aprender de otros siempre creo, podrá ser innovador en algún punto, pero bueno en ese aspecto tengo muchos maestros. En la formación de mi carrera tuvo gran influencia el arq. Eduardo “Kuki” Silva, gran dibujante y docente. Luego tengo referentes referentes y de distintas épocas y enfoques de dibujo, los de Durero o  Piranesi por empezar por dos grandes, la potencia expresiva en cualquier idea dibujada; la versatilidad magistral de trasformar y entrelazar cualquier forma de Escher o la tensión del gesto en lo que dibuja Egon Schiele, sea un cuerpo humano o cualquier tema y podría seguir nombrando de tantos otros elementos y técnicas con las que me sorprendo día a día.

4- Tengo entendido que existe todo un movimiento croquisero en nuestra ciudad ¿tenés que ver con él? ¿Qué nos podes comentar sobre mismo?

Formo parte del Grupo Croquiseros Urbanos de Concepción del Uruguay, como una de las iniciadoras junto a con algunos colegas arquitectos, que luego  fue ampliándose  e incorporando miembros de distintas profesiones y ámbitos de formación, pero con una pasión en común: el dibujo al aire libre. Existe un movimiento mundial de dibujantes urbanos, una práctica que tomo auge (en principio impulsado por arquitectos) como respuesta a las nuevas prácticas  urbanas que exigían tomar contacto con el territorio y el tejido social real y a la hiper-tecnificación del dibujo proyectual.

El grupo tiene una dinámica excelente y se ha consolidado como parte de una expresión cultural activa que siempre tuvo Concepción, si comparamos con otras ciudades a lo largo del país. Tenemos una página de Facebook que se llama Croquiseros Urbanos C. del Uruguay  donde convocamos cada salida,  abierto a todo público y además también allí publicamos los dibujos que hacemos cada vez. Hasta el momento hemos recorrido la provincia de Entre Ríos y otras tantas, como así también el Uruguay en encuentros en los que hemos sido más de 100 personas dibujando, con grupos croquiseros de Buenos Aires, Rosario, Paraná y del la R.O.U de Paysandú, Colonia del Sacramento y Montevideo.

5-  ¿Te ha tocado realizar obras que recuerdes especialmente por algún motivo? ¿Cuáles? ¿realizas trabajos para la venta? ¿se hacen a pedido, surgen de tu iniciativa creativa o ambas?

Siempre hago cosas que especialmente surgen como encargos comerciales, por motivos de distintos acontecimientos,  aniversarios, casamientos, cumpleaños, etc. En esos casos realizo croquis, retratos o temas elegidos particularmente para el homenaje en cuestión,  algunos privados y otros más públicos, como el 60 Aniversario de Río Uruguay o el reconocimiento de sus compañeros al Dr. Lauritto.

He realizado temas en mayor formato como murales en locales comerciales para darle un carácter, el caso del Bar Kuba en Colón o para relatar su historia como en la Cerverecía 7 Colinas o Monchos en San José. Algunos han surgido espontáneamente en reuniones, como el mural que hice en el Colegio de arquitectos, pero la mayor parte del tiempo hago obras que no me pide nadie, responden a una necesidad interna mía, más allá que tengan rédito comercial y son las que más disfruto y que desearía sean las que se vendan sin tener que configurar nada a pedido.

Me gustaría aclarar lo difícil que es trabajar a pedido, se junta la expectativa del que encarga la obra, puesta sobre algo que aún no existe y el que la ejecuta en cumplir con esa demanda, agrega una tensión que a veces (según el caso) puede ser inhibitoria. Reconozco el privilegio de haber logrado confianza en que mis trabajos se reconozcan con el aval de, llamémosle  un “estilo” propio con el que se esperan encontrar. En cada caso aclaro que no hago copias de trabajos anteriores porque perdería la exclusividad, aunque en definitiva me pidan el mismo lugar una y otra vez, como por ejemplo la Plaza Ramírez, imagino algo similar en (otra escala) le pasará al pintor que pinta la torre Eiffel en París.

6- ¿Cómo alguien se puede contactar con vos para pedirte un trabajo especial o para ver las obras que tenes y adquirirlas?

Difundo mis trabajos en varios sitios públicos accesibles, pero muchas de las obras publicadas ya no las tengo en mi poder, así que quien tuviera interés de comprar tendría que consultarme la disponibilidad de tal o cual trabajo.

Dirección Web: https://carinamarillo.wixsite.com/website-1.

Página de Facebook: @amarillopinturas

Instagram: carinamarillo_arte

Dirección de correo y teléfono: E-mail: carinamarillo@gmail.com – Tel.: 03442-15486453

7- Hablanos un poco de Carina Amarillo por ejemplo ¿Dónde naciste, estudiaste, que profesión tenés o lo que quieras contarnos sobre tu persona?

Soy arquitecta promoción 1993, estudié en la Universidad de Concepción del Uruguay.  Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UCU). Obtuve las Medallas de Oro como mejor promedio de Facultad y de la Universidad. Gané una par de premios en la actividad artística y en arquitectura, no muchos pero tampoco me he participado en tantos. Soy docente en la Facultad de Arquitectura de la UCU y doy un taller acuarelas en el Museo de Dibujo y Grabado A. Alisio.  He participado en numerosas muestras de arte y he sido invitada como jurado a certámenes tanto de arte como de arquitectura; he trabajado en empresas constructoras haciendo obras y también diseñando muebles.

Cuando me preguntan si soy “Artista”, me da un poco de calor el afirmar tal cosa, para artista no existe un título, quizás éste te lo dé la gente, en cambio me gusta decir, en palabras de quien fue un gran referente y amigo, Artemio Alisio, somos Comunicadores Visuales.

Creo que a pesar que no me gusta ya he hablado mucho de mí, si hay algo que agregar en todo caso quisiera dejar que mis obras hablen lo que tengan que decir, a quien quiera escuchar,  con muchas otras palabras que no se expresar en éste y que me salen más fácil en el lenguaje de las imágenes.

Hasta aquí la entrevista que nos permite conocer a Carina, la idea es -ahora- compartir algo de su magnifica obra y por eso les mostramos a los lectores de La Ciudad este resumen de su trabajo y trayectoria, a modo de mini-catálogo, al que se puede acceder ticando el siguiente enlace: 

Mini catalogo de la obra de Carina Amarillo ene 2020

 

 

 

Related Articles

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor resolvió el 75% de los reclamos recibidos

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Oficina de...

LocalesCulturaEconomíaSociedad

Este domingo llega una nueva edición de la Fiesta de la Cerveza en Plaza Ramírez 

Este jueves en la oficina de Turismo se realizó una conferencia de...

CulturaCuriosidadesEducaciónHistoriaInterés GeneralOtrosOtrosPolíticaSocialesSociedad

Mariquita Sanchez, “patrona” del feminismo argentino

Mariquita Sánchez, primero de Thompson (así pasó a nuestra Historia) y luego de Mendeville ha sido...

CulturaCulturaEducaciónHistoriaLocalesPolíticaSociedad

Terrorismo de Estado: nuevos aniversarios de las desapariciones de uruguayenses

En febrero se cumplieron nuevos aniversarios de las desapariciones de los uruguayenses...