Concepción del Uruguay fue sede este viernes de la 3° Jornada “Más y Mejor Educación Física para el Adulto”, organizada por el Colegio de Profesionales de Educación Física de Entre Ríos (COPEFER), la Municipalidad, la Universidad de Concepción del Uruguay y la Dirección de Educación Física de Entre Ríos.
El intendente José Lauritto participó de la apertura junto a Néstor Rivero, presidente del COPEFER, el secretario argentino de la Federación Internacional de Educación Física, Carlos Ramírez; el director de Educación Física de Entre Ríos, Roque Chávez; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación, Juan Velázquez.
Reconocer el valor de la educación física
“A este encuentro hay que valorarlo porque la lucha de la educación física por ser reconocida es un tema, es la verdadera lucha que hay que dar ya que de los 42.000 docentes 2.710 son profesores de educación física entonces es una lucha para ser reconocidos y lo importante es que hay gente que la está dando. Desde la educación física tenemos que ir convenciendo al otro de la importancia de esto”, expresó Lauritto durante la apertura de la Jornada.
Un trabajo en red
Rivero destacó la integración lograda entre el COPEFER y las demás instituciones participantes de la Jornada como una nueva acción para posicionar la educación física. También destacó que siendo Lauritto ministro de Educación, “logramos en 2014 volver a ser Dirección de Educación Física, esto nos abre una puerta muy dinámica y de proyección al futuro. A nosotros nos costaba hacerlo entender y lo logramos”. Fue una de las concreciones tendientes a “lograr para la educación física la jerarquización permanente”.
Fortalecer la educación física
Este es el fin del trabajo conjunto. El Decano de la Facultad de UCU reseñó que el COPEFER dio participación al Profesorado Universitario de Educación Física en base a que “el intendente Lauritto nos decía que tenemos que apostar a que la ciudad retome la energía de la educación física, al punto tal de avanzar sobre alguna acción de comité olímpico, fundamentalmente en defensa del deporte basado en la educación y la prevención de salud”. Asimismo subrayó la importancia de la profesionalización ya que “el profesor de educación física tiene en sus manos no sólo el desarrollo de conocimientos sino también la prevención de salud”.
Precisamente la jerarquización de la profesión fueron relacionados por Roque Chávez con “los logros que el COPEFER ha tenido a través de los años… Lauritto como Ministro nos dio una mano en esto de profesionalizar la educación hasta recuperar la Dirección de Educación Física que supimos perder por los años ‘90”.
Reconocimientos a mujeres uruguayenses
Se reconoció la trayectoria de Ema “Chiqui” Giqueaux, Yolanda Ventos, Marisa Messina y Patricia Lescano. Además, el programa incluyó temas tales como prevención, lesiones y recuperación; actividad física en pacientes con ACV y con Miocardiopatía Dilatada; y educación física para especiales, entre otros.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana )