EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

Cannabis medicinal: la semana próxima saldría la ley de producción industrial

 

La Cámara de Diputados probablemente trate la semana próxima el proyecto de ley que avala y promueve la producción industrial del cannabis medicinal enviado por el Poder Ejecutivo al Senado, que le dio media sanción. El debate sería en todo caso antes del 10 de diciembre, fecha en que cambia la integración de las dos cámaras.

 

La comisión de Agricultura y Ganadería le diera dictamen favorable. De los 34 legisladores presentes en la reunión de comisión, 25 aprobaron el proyecto del “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial”: hubo apoyo unánime de los 17 legisladores del Frente de Todos y de seis del bloque Juntos (cuatro de la UCR y dos del PRO).

El Gobierno completó otro trámite favorable a la creación de la industria cannábica, ya que publicó en el Boletín Oficial la aprobación del estudio del cultivo de cannabis con fines médicos y científicos (Ver aparte).

En el Congreso, la oposición no es indiferente sino parte interesada también en que la ley de producción industrial avance. Gobernadores como el de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, necesitan de la nueva ley para ampliar y motorizar los proyectos industriales cannábicos que tienen en sus respectivas provincias. Morales, de hecho, está de viaje en España motivado, entre otras razones, en cerrar acuerdos que le permitan exportar parte de la producción de Cannava, la empresa pública del Estado jujeño que ya fabrica aceites de CBD. El bloque del Frente de Todos de la Cámara baja intentaba ayer consolidar el quórum para alguna de las sesiones que vienen: el 30, el 1º de diciembre, el 8 (feriado) o el día siguiente, en la que sería la última del año antes de la reconfiguración de la Cámara con la asunción de los legisladores electos en noviembre. De pasarse para el año próximo, el proyecto deberá volver a las comisiones y actualizar las firmas para el dictamen.

“Es importante arribar al consenso que tuvo el proyecto de ley con los gobernadores de distintas procedencias políticas en la presentación que se hizo en el Consejo Económico y Social”, declaró al sitio Infobae la diputada porteña Mara Brawer, una de las impulsoras del proyecto en la Cámara baja.

El único ruido, y no menor, que existe en la relación entre oficialismo y oposición es la ley de envases, resistida por legisladores macristas y radicales, que también se tendría que tratar antes del 10 de diciembre.

“Lo más lógico”, señalaron voceros opositores a Infobae, “es que haya una sesión antes del 10 de diciembre con los temas donde sí hay consenso. Entre estos, el de cannabis industrial”.

La ley prevé la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que tendrá autarquía técnica, funcional, financiera y jurisdicción en todo el territorio nacional. Será el organismo competente para reglamentar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta, del cannabis y de sus productos derivados.

El gobierno de Alberto Fernández aspira a que el país sea un líder regional en el negocio del cannabis industrial. Las capacidades agropecuarias y científico-tecnológicas de una nación con tradición en la industria agrícola y prestigio en sus investigadores del Conicet o el INTA aportarán confianza para el sector a nivel mundial, se evalúa en el gabinete.

Con la nueva ley se podrá usar la planta de cannabis de forma integral para producir no solamente aceites y cremas medicinales, también cosméticos, textiles, autopartes, materiales para la construcción, súper alimentos (ricos en Omega 3 y Omega 6), zapatillas, marcos para anteojos, entre muchos otros.

Cannabis medicinal podría ser ley su producción industrial

Cannabis medicinal podría ser ley su producción industrial

En relación con las semillas, la Aricamme trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Semillas (Inase) para emitir resoluciones especiales para el registro de genéticas de producción local.

Hasta ahora la única forma de conseguir semillas es por importación, lo que dificultaba mucho la investigación y el desarrollo también por entorpecimiento de la ley de drogas, que considera a la semilla un estupefaciente. Aunque ese universo algo cambió. Muchos de los bancos de semillas extranjeros ya trabajan en la instalación en Argentina. Organizaciones locales, como Criacann (nacida del activismo), también empezaron a desarrollar semillas “industria nacional”. En la última Expo, desarrollada en octubre en La Rural, los referentes de esta cooperativa le entregaron semillas nacionales al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Fuente: Uno Entre Ríos

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...

NacionalesEconomiaPolítica

Mileismo explícito, el proyecto de una nueva oligarquía que arrasa con los negocios

La selfie que Diego Santilli se sacó con Patricia Bullrich y Martin...

NacionalesPolítica

La nueva religiosidad en marcha

Es evidente que hay una nueva corriente mundial que indica la presencia...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

El turismo volvió a dar en rojo y ya van más de 20 meses en picada

Más argentinos viajan al exterior impulsados por el dólar, mientras el turismo...