En diciembre, en el Senado, tuvo media sanción con modificaciones el proyecto de ley que crea en la provincia el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis terapéutico y/o paliativo del dolor y sus derivados. La diputada Carolina Gaillard destacó cómo la iniciativa completa la legislación nacional y auguró una pronta sanción en la Cámara baja provincial.
El último día de enero, la diputada nacional Carolina Gaillard mantuvo una reunión con la ministra de Salud Sonia Velázquez y funcionarios del equipo ministerial, donde se analizó la implementación de la ley de acceso al cannabis medicinal en la provincia, concretamente se trataron ciertas precisiones.
Gaillard fue impulsora de la norma a nivel nacional y de su tratamiento al ocupar por primera vez la banca en el Congreso y desde 2019, cuando volvió a la Cámara de Diputados, se involucró con la nueva reglamentación que ya está vigente. Desde esa posición también se muestra activa en la jurisdicción provincial, siguiendo un proyecto en tratamiento en la Legislatura de modo que articuladamente, se garantice la operatividad de la legislación que permita la producción y el acceso a quienes lo necesiten.
Actualmente, se está trabajando en un marco regulatorio de la provincia del cannabis medicinal a partir de un proyecto que impulsaron los diputados oficialistas Silvia Moreno y Néstor Loggio. Esa iniciativa tras la media sanción en Diputados, tuvo aprobación con modificaciones en el Senado por lo que vuelve para su tratamiento a la Cámara baja.
Aprobación
“Calculo que en un par de semanas tendremos la aprobación”, estimó en diálogo con EL DIARIO, la diputada nacional Carolina Gaillard que está directamente involucrada con el análisis de esta iniciativa aunque naturalmente no es su ámbito de desempeño. Calificó de “pequeñas” las modificaciones introducidas al texto legislativo y las atribuyó a aportes que formuló el Ministerio de Salud de la provincia.
Entre Ríos ya había adherido a la ley 27350 de Cannabis medicinal, con lo cual ya puede aplicar el decreto reglamentario N° 883, del presidente Alberto Fernández, con el registro de autocultivadores. “Lo que hace la nueva regulación provincial –precisó Gaillard- es ir más al detalle y crear un programa de Cannabis en el Ministerio de Salud que coordine con el Ministerio de Producción, ambos de la provincia, todo lo relativo al desarrollo productivo y a garantizar el efectivo acceso de los usuarios al tratamiento”.
En consecuencia, de acuerdo a lo trasmitido, “regulará que el cannabis medicinal se venda en las farmacias, el registro de autocultivadores y coordinar con Producción para que se ocupe de dar los permisos para aquellos que quieran cultivar o comercializar el cannabis.
Producción
En ese orden, a fin del año pasado, el ministro Bahillo había informado a EL DIARIO que habían solicitado un análisis a la Universidad Nacional de Entre Ríos, a la Facultad de Ciencias Agropecuarias para el desarrollo del know how sobre esa producción.
Al respecto Gaillard señaló que “hoy la ley vigente lo único que permite es que sea el Estado el que produzca y el que elabore y pueda venderle también al Ministerio de Salud de la Nación”. No obstante, aclaró que “para generar desarrollo productivo, la Provincia podría conformar una sociedad del Estado para comenzar con la producción con fines medicinales para comercialización, pero si sale la nueva legislación estará la posibilidad de que el privado, pequeños y medianos productores que quieran invertir en la provincia, tenga un marco regulatorio para venir, cultivar y producir el producto y exportar. Eso es todo lo que buscamos con el aspecto más productivo”.
Opinó que “a la provincia le viene bárbaro como una manera de diversificar la matriz productiva y generar empleo”. A la vez comentó que “contamos con una capacidad instalada muy importante en las universidades. Tenemos –acotó- al secretario de Ciencia y Técnica que fue ex rector de la UNER, para generar una red de laboratorios públicos que hagan testeo de sustancias, es decir que testeen la calidad de los productos que se autocultivan, es decir, que estría todo el círculo integrado del desarrollo, la producción para garantizar el acceso a la salud que es lo más importante”
Gaillard valoró el trabajo realizado por la diputada Moreno y el diputado Loggio con todas las organizaciones y con otros legisladores comprometidos con esta temática. “El trabajo es enorme, se escucharon todas las voces y es una muy buena ley provincial la que se va a sancionar. Creo que eso acompaña toda la normativa nacional vigente que es insuficiente” en función de los propósitos fijados en esta jurisdicción.
Fuente: El Diario