CuriosidadesEducaciónFamiliaInterés GeneralNovedadesOtrosSaludSociedad

Cáncer de mama: un 60% de nuevos casos no se diagnosticarían este año

Cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de Lucha contra el cáncer de mama. Si bien cada año el objetivo es recordar y resaltar la importancia de un diagnóstico precoz para aumentar las posibilidades de curación, este año la Asociación Argentina de Cirugía acerca algunos datos importantes frente a la Pandemia Covid-19 que estamos atravesando.

 

El cáncer de mama es un tumor maligno que se da más frecuentemente en las mujeres. Se origina por la reproducción descontrolada, de células anormales en la mama y a pesar de que en algunos pocos casos se conocen ciertas causas genéticas que lo provocan, en la mayoría de las veces, se desconoce su causa.

Esta enfermedad, detectada a tiempo tiene cerca de 95% de chances de curación, por lo que resulta vital la visita al mastólogo y la realización de los estudios de control.

Al principio de la pandemia, con el aislamiento social obligatorio, se recomendó postergar todos los controles de mujeres sanas e, incluso algunos controles de pacientes en seguimiento posterior a un tratamiento; en especial si tenían otras enfermedades que las pusieran en riesgo del contagio viral. Sólo se continuó con la atención de pacientes recientemente diagnosticadas, que necesitaban su intervención quirúrgica oncológica y su control inmediato posterior.

 Con el tiempo, se fue llevando a cabo una lenta y progresiva apertura para la atención de aquellos controles que inicialmente se habían postergado y como consecuencia aparecen datos que podrían llegar a ser preocupantes. Anualmente, en todos los centros de diagnóstico y tratamiento existe una estadística de los casos nuevos de cáncer de mama que se diagnostican y tratan. Y ese número es algo que habitualmente se mantiene o, incluso, presenta un ligero aumento año a año.

Habiendo transcurrido 6 meses del inicio de dicho aislamiento, es notorio que se está recibiendo, atendiendo, diagnosticando y operando sólo entre el 30 y 40% de dichos casos. Lo que quiere decir que hay aproximadamente un 60% de casos nuevos de cáncer de mama que aún no han sido diagnosticados y, por ende, tampoco tratados. Como consecuencia de ello, cuando concurran a la consulta, es posible que se diagnostiquen en una etapa algo más tardía de lo habitual, con probabilidad de necesitar tratamientos tal vez más agresivos y con disminución de oportunidades de curación.

Es por todo eso que hoy se aconseja que las mujeres no dejen de realizar la consulta presencial con el mastólogo y la realización de la mamografía anual en el momento que corresponda. Todo ello se realizará con los debidos recaudos que se implementan por protocolo en los centros de diagnóstico y tratamiento, como son los turnos más espaciados, una menor concurrencia en las salas de espera, con la debida distancia y los correspondientes elementos de protección personal.

Fuente: InfoGEI

 

Related Articles

Interés GeneralSeguridad Vial

El Gobierno liberó la VTV y habilitó que cualquier taller haga las inspecciones: cuánto va a costar ahora

El Gobierno nacional avanzó con una profunda reforma del sistema de Revisión Técnica...

Interés GeneralSalud

Angustia: Qué intenta decirnos cuando aparece y por qué escucharla puede ayudarnos

Resulta tan incómoda la angustia propia y ajena que, muchas veces, intentamos...

FamiliaInterés GeneralNacionalesNovedadesSaludSociedad

El 17% de los adolescentes apuesta online con dinero real, a pesar de estar prohibido

Lo afirma una reciente investigación sobre casi 1500 jóvenes. Crece la preocupación...