La activista sueca de 16 años Greta Thunberg dio un fuerte discurso que da la vuelta al mundo en el que apuntó contra los 5 países más contaminantes del mundo, que no cuidan a los chicos de las consecuencias que esto trae.
Greta Thunberg es una activista sueca de 16 años que padece síndrome de Asperger y es conocida por sus denuncias contra los líderes mundiales que no luchan contra el cambio climático. Ahora, se presentó ante la ONU y denunció a los 5 países más contaminantes del mundo que violan los derechos del niño por no cuidarlos de las consecuencias que esto provoca. Uno de los Estados denunciados en Argentina.
En la práctica, esta denuncia sin precedentes de 16 jóvenes de entre 8 y 17 años, se dirige a cinco países contaminantes: Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía. El grupo proviene de 12 países distintos y cuenta con la ayuda del estudio de abogados internacional Hausfeld y la bendición de Unicef.
Si bien los líderes mundiales firmaron esta convención hace 30 años, comprometiéndose a proteger la salud y los derechos de los niños, «no han cumplido sus promesas», declaró la sueca, al margen de la cumbre climática de la ONU en la que denunció nuevamente la inacción ante la emergencia climática.
En el tramo del discurso que rápidamente se viralizó en redes sociales, Thunberg fue lapidaria: «Me han robado mis sueños, mi infancia; sólo hablan de dinero, cómo se atreven».
«Si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada. Nos están fallando. Los ojos de las futuras generaciones están sobre ustedes. Nunca los perdonaremos. ¿Cómo se atreven a pretender que esto se puede resolver con los negocios como de costumbre? El mundo se está despertando, te guste o no», insistió.
La tibia respuesta del gobierno argentino a la joven sueca
La joven militante es parte del colectivo juvenil que apuntó contra los 5 países más contaminantes del mundo, entre los que se encuentra Argentina, recibió una insatisfactoria respuesta del canciller.
El canciller argentino, Jorge Faurie, salió al cruce casi de inmediato: «Argentina es un país que contamina muy poco en comparación con el resto del mundo, menos del 0.7 de impacto en el calentamiento global».
La defensa del funcionario sobre la gestón ambiental de Mauricio Macri responde también a la acusación de que Argentina viola los derechos del niño, por no hacer nada para evitar el impacto del cambio climático en ellos. Los otros países denunciados fueron Francia, Alemania, Brasil y Turquía.
“Hemos tenido una actitud proactiva«, insistió Faurie desde Nueva York, donde acompañó al Presidente de la Nación en una nueva reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU).
“Todos tenemos que preocuparnos por conservar la causa común, el mundo, tenemos que adoptar medidas racionales, que discutirlas, y ver además el financiamiento para la implementación de estas medidas”, cerró el canciller.
(fuente: Politica Argentina)