NacionalesEconomiaIndustriaPolíticaSociedad

Basualdo: “Argentina está en condiciones de dejar de importar energía si el gobierno termina el Gasoducto Néstor Kirchner”

El ex subsecretario de Energía Eléctrica apuntó contra la política energética del gobierno de Javier Milei al señalar que «no tiene ningún interés en el mercado interno y en el crecimiento de la economía”. Además, tras las boletas exorbitantes de luz y gas, dijo que «la desregulación del sector energético está afectando a la economía y a los hogares”.

“El déficit energético existe como impacto en la economía nacional desde 2011. A partir de 2012, con la recuperación de YPF y el desarrollo de una política estratégica, se fue mejorando la producción de hidrocarburos, lo que nos encaminó hacia el autoabastecimiento perdido en 2011. Sin embargo, se ha instalado la idea de que se gastó mucha plata en energía y que eso fue motivo del déficit, lo cual no es del todo cierto”, sostuvo Federico Basualdo, ex subsecretario de Energía Eléctrica durante el gobierno de Alberto Fernández.

En declaraciones al programa “Caballero de Día” Basualdo destacó los logros alcanzados en la última década, especialmente en el sector energético. “Hoy estamos parados en otra posición en términos de balanza comercial y sector energético gracias al camino que se inició en el 2012”, dijo y señaló que la “Argentina está en condiciones de dejar de importar energía si el gobierno termina el Gasoducto Néstor Kirchner”, subrayó en diálogo con AM 530.

En ese sentido, recordó la “disfuncionalidad” del gobierno que integró e indicó que si bien “el gasoducto fue una de las obras que logramos concluir, pero otras quedaron frenadas por peleas internas y egos”.

Tarifas
Por otra parte, Basualdo apuntó contra la política energética del gobierno de Javier Milei al asegurar que “está aplicando una quita agresiva de subsidios energéticos y una reestructuración desordenada del sector. Se está incrementando el costo de los bienes energéticos, y esto se traslada directamente a los hogares. Es como un perro que se muerde la cola”, comparó.

“El modelo actual es de desregulación total. No hay un interés en el crecimiento de la economía interna ni en un programa de desarrollo industrial. El gobierno está gestionando los precios energéticos en línea con los internacionales, lo que elimina protecciones para los consumidores locales. Esto afecta la competitividad de la economía argentina y genera una carga adicional sobre los hogares”, definió el ex subsecretario de Energía Eléctrica.

(fuente: https://laopinionaustral.com.ar/)

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...