CulturaEducaciónHistoriaInterés General

BASÍLICA INMACULADA CONCEPCIÓN: La Procesión del 8 de diciembre

por Raquel Bonin    –   

La multitudinaria procesión del 8 de diciembre en el centro de la ciudad es una de las tradiciones muy arraigadas que distinguen a la histórica y le dan identidad.
Hagamos un poco de historia.

En épocas virreinales, entre los escasos pobladores de la zona, nació la  “capilla  de Almirón”. Recibió ese nombre ya que se erigió por iniciativa de León Almirón, un terrateniente de la zona, quien solicitó autorización a las autoridades eclesiásticas por 1778.

El obispo de Buenos Aires Sebastián Malvar y Pinto fue enviado por el Virrey Vértiz a recorrer los pueblos de las Misiones. Como resultado de ese viaje que duró un año, surgió un informe a las autoridades que concluía en la necesidad de levantar iglesias en la zona. Aprobados los trámites correspondientes, el obispo procedió a crear la PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN; junto a otras, el 28 de septiembre de  1780. Es decir que surgió antes que la fundación de la Villa a cargo de Don Tomás de Rocamora.

EL TEMPLO

En el año 1857, el GENERAL URQUIZA crea una comisión de nueve miembros presidida por el Cura Párroco Domingo Ereño, con el objeto de erigir el nuevo y definitivo templo; además encarga al arquitecto Pedro Fosatti  los planos y el presupuesto de la obra, que debían ser aprobados por la mencionada Comisión.

El 25 de marzo de 1859, las puertas del nuevo templo de la Inmaculada Concepción se abrían por primera vez a los fieles de Concepción del Uruguay.

Fue consagrado por el Nuncio Apostólico Monseñor Marino Marini. A la ceremonia asistieron el entonces Presidente de la Confederación Argentina, Gral. Justo José de Urquiza y su esposa Dolores Costa, el Ministro del Interior Santiago Derqui, el Vicario General Monseñor Miguel Vidal, el Párroco Domingo Ereño, una Comitiva Oficial desde Paraná, la familia del Presidente, los vecinos de la ciudad y de localidades vecinas.

BASÍLICA MENOR

El 24 de septiembre de 1980, siendo Párroco de la Inmaculada el Presbítero Víctor Miguel Bonín, se le otorgó a este templo la dignidad de Basílica Menor que actualmente ostenta. Por lo tanto el título completo es BASÍLICA MENOR DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, FILIAL DE SAN JUAN LETRÁN.

Esta tarde y como todos los 8 de diciembre de cada año; los vecinos uruguayenses se congregarán alrededor de la plaza Ramírez para marchar en procesión, herencia religiosa que viene de lejos y que habla del nombre y origen de la antigua Villa del Arroyo de la China.

Fuente:  Nélida Elena Albertinazzi “Breve Reseña Histórica sobre la Basílica Inmaculada Concepción:” Publicación de la Parroquia de julio de 2003 y otros.

Nota publicada por revista La Ciudad el 9/12/2018

 

 

Related Articles