Luego de actualizar al comienzo de esta semana los datos sobre pobreza en Uruguay, el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó hoy los indicadores de distribución del ingreso, que miden el grado de desigualdad en la sociedad, medida por ingresos monetarios.
Brecha de pobreza y otros indicadores
El INE también publicó hoy el indicador de Brecha de Pobreza, que refleja la distancia que hay entre el ingreso de los pobres respecto a la Línea de Pobreza, es decir la canasta básica de consumo de los hogares, alimentaria y no alimentaria, que se usa como referente para estimar la población pobre.
Este indicador mejoró y pasó de 1,7 a 1,6%. Indica que cada habitante del Uruguay debería aportar 1,6% de la canasta básica para llevar a los hogares pobres a la línea de pobreza y eliminarla.
Según cálculos recientes del Mides, si no fuera por el efecto de las transferencias que se hacen en el marco de diversos programas sociales a los hogares más pobres y vulnerables, esta brecha de pobreza se ubicaría cerca del 2,5%.
El INE también publicó la distancia entre el ingreso medio del decil más rico respecto al decil más pobre de la población, que subió de 11,5 a 11,6 según los datos divulgados hoy.
Fuente: Ámbito