Lautaro Azzalini, director de Comedores Escolares, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, en los estudios de ENETV, analizó la realizad socioeconómica por la que se atraviesa.
Sobre la cantidad de niños con los que se arrancó la gestión en diciembre y la situación actual, Azzalini consignó que: “Cuando arrancamos teníamos una nómina de casi 100 mil chicos, que fue la última nómina de un ciclo normal. Entre marzo y los primeros días de abril siempre nos tomamos en la Dirección para que los directivos de los colegios nos vayan informando cuál es la nómina actual; estamos terminando de relevar, pero hoy podemos decir que aproximadamente hay 10 mil chicos más en los comedores escolares, cerca de un 10% más en relación del año pasado. Es un número que durante el año puede llegar a aumentar un poco más”.
Consultado sobre las raciones de las que dispone la Provincia, explicó que: “En marzo aumentamos un 75% lo que son las partidas de todos los programas que da la Dirección de Comedores; es un gran esfuerzo que hizo la Provincia, el Gobernador lo ha dicho en muchas oportunidades que la situación financiera y económica de la provincia es compleja, no obstante la principal prioridad es que no falte la comida y busquemos todas las herramientas posibles para que no solamente sea comida, sino la mejor comida posible, que incluya la mejor nutrición para aquellas personas que van sobre todo a los comedores escolares, que son los chicos y que todos sabemos que la nutrición va muy ligada al desarrollo y a las posibilidades posteriores cuando uno es adulto”.
Azzalini explicó que: “El RAM está destinado a la copa de leche para lo que son los jardines y colegios primarios. Es un aporte que hace la Nación con las provincias. Generalmente a principio de año arranca en un 50% del valor total, como es algo que queda fijo, a lo largo del año producto de la inflación la Provincia va aumentando las partidas y los valores, va quedando desfasado y generalmente los programas terminan en un 80 – 20. Hoy ya hemos presentado el proyecto de convenio con la Nación a fines de febrero, hace poco nos informaron que ese programa pasa a la Secretaría de Educación y mañana a las 11 tenemos una reunión con parte del equipo nacional para ver el tema del convenio en qué quedó, en qué vamos a avanzar y cuál va a ser el aporte que va a dar la Nación a la Provincia. Mientras tanto, todo eso se cubre 100% con fondos provinciales”.
En referencia a una situación que se vivió a principio de año y por la que hubo irregularidades, señaló: “La causa está medio parada, estamos hablando de las compras truchas que se hacían en Concordia. La causa no avanzó lo que nos gustaría que avance, está en un proceso de investigación, pero estamos a disposición de la Justicia. Estamos pidiendo que independientemente del hecho del desvío de fondos es importante poder marcar ese precedente, porque toda esa plata o compra mal hecha, lo importante es remarcar que es plata y comida que no les llegó a los chicos. La gran indignación tiene que venir por ahí”.
Consultado por el 10% de incremento de niños en comedores escolares con relación al año pasado aseguró: “la situación social es compleja en el país, la inflación es algo que golpea a todos, todos los días. Esta es una crisis social muy similar a la del 2001 y que creo que es producto de eso”.
En relación a Comedores Comunitarios afirmó: “Le aportamos a 444 en toda la provincia, son más o menos 40 mil personas. El aporte es de casi 200 pesos. Sabemos que el monto de los comedores comunitarios es bajo, tenemos una problemática”, y agregó: “Nadie hoy en la provincia puede decir que no ha sido recibido por algún funcionario del Ministerio, ninguna organización social, a todas las hemos recibido, con todas conversamos. Lo que les planteamos en más de una oportunidad es necesitamos colaboración y poner blanco sobre negro. Nadie viene acá a querer cortar, no es un tema ideológico, no estamos en contra de ninguna organización social, las reconocemos, entendemos la función social que cumplen y el valor que tienen muchas veces en los barrios”.
FUENTE: Radio La Voz