El acto, llevado a cabo en la mañana del sábado 11 de junio en el Club Rivadavia, y ante la presencia del gobernador Gustavo Bordet, la vice-gobernadora Laura Stratta, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y destacados dirigentes del peronismo entrerriano, conformó una dinámica conformada por mesas de debate en el que de denominó plenario «Reflexiones sobre el presente y futuro de la Argentina».
El encuentro fue organizado por la diputada nacional Carolina Gaillard y el intendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva, y se concretó luego de los plenarios de Santa Fe, Chaco y Corrientes y convocado por la Corriente Nacional de la Militancia, en el marco del Frente de Todos.
En el encuentro hablaron el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en cierto modo anfitrión, el flamante director de la AFI Agustín Rossi y los diputados nacionales del oficialismo Victoria Tolosa Paz, Carolina Gaillard y Marcelo Casaretto, entre otros.
El objetivo de la jornada fue «ratificar la gestión nacional» del presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Rossi: en las elecciones de 2023 «estarán en juego los derechos sociales y políticos»
«Es el sentido de la historia de los últimos 75 años y si el peronismo le hizo bien o mal a la Argentina» lo que estará en disputa, aseguró el flamante titular de la AFI.
El flamante titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, dijo este sábado en Entre Ríos que en las elecciones presidenciales de 2023 se pondrá «en disputa el sentido de la historia argentina de los últimos 75 años» y al mismo tiempo «estarán en juego los derechos sociales y políticos consagrados por Perón y Eva, y luego por Néstor y Cristina».
En ese sentido, consideró que en los próximos comicios se dará una disputa por la interpretación de la historia del país y que, al discutir sobre el futuro, se debatirá «principalmente, si el peronismo le hizo bien o mal» a la Argentina.
En ese ámbito, Rossi llamó a «descubrir cuál es el contexto ideológico» en el que se prepara una nueva elección nacional, donde la «derecha está claramente diciendo lo que piensa y va a hacer» y sostuvo que el «peligro» está en que podrán tener «legitimidad popular y aval legislativo».
Lo que va a ponerse en disputa, expresó, «es el sentido de la historia de los últimos 75 años y si el peronismo le hizo bien o mal a la Argentina», no «el futuro ni cargo de un dirigente», sino el lo que «da fuerza y vida al peronismo como movimiento político».
Para Rossi, el peronismo debe «tener en cuenta este contexto», y si bien «hay que tener un debate de ideas, si se gestiona no se puede vivir en un Estado de debate permanente», y llamó a «aprender a vivir con las diferencias, fortaleciendo la gestión».
El titular de la AFI consideró que la gestión «tiene que dar las respuestas que el conjunto de la sociedad necesita» y la militancia «fortalecer a esa gestión y contar a la sociedad lo que está en juego».
Además manifestó que «tenemos que hacer lo que hacen todas las fuerzas políticas: hablar de las cosas que hicimos bien y mandar un mensaje de esperanza», para combatir «ese sentimiento de incertidumbre y apatía» en la sociedad.
Por otro lado, se comprometió a que el Gobierno nacional va a «bajar la inflación y potenciar el crecimiento argentino», siempre con «el compromiso histórico de estar con los que menos tienen, con los más vulnerables y los que más necesitan».
«Nos faltan cosas, pero el camino no es volver para atrás sino mirar hacia el futuro, con la Argentina grande y la grandeza de nuestro pueblo», concluyó Rossi.
ROSSI, CRISTINA Y EL GOBIERNO
“Yo celebro el debate, celebro que Cristina hace un mes haya dicho en Resistencia (Chaco) que lo que tenemos los peronistas en esta instancia es un debate de ideas; ahora, compañeras y compañeros, lo saben todos los compañeros que están acá, una fuerza política que gestiona no puede vivir en un estado de debate permanente. En algún momento el debate tiene que encontrar una síntesis y si no encuentra una síntesis. Y si no encuentra una síntesis el debate tenemos que aprender a convivir con las diferencias”, sostuvo Rossi.
Victoria Tolosa Paz: «En 2019 nos tocó salir desde más abajo que Néstor Kirchner»
La funcionaria hizo referencia a los altos niveles de endeudamiento, pobreza y vulnerabilidad social. Además, apuntó a la pandemia y a la guerra en Ucrania.
La diputada nacional por Buenos Aires Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) afirmó hoy que al asumir el actual Gobierno nacional en diciembre de 2019 «tocó salir desde más abajo que (en la Presidencia) de Néstor» Kirchner, en 2003, al participar de un plenario de militantes en Entre Ríos.
«En términos de desilusión del pueblo, pobreza, de deuda, y después con una pandemia y una guerra», detalló la legisladora nacional al encabezar la primera mesa de debate del plenario de «Reflexiones sobre el presente y futuro de la Argentina».
En ese marco, Tolosa Paz señaló que en diciembre de 2019 «tocó arrancar desde lo más bajo de los últimos años en términos de endeudamiento, pobreza y vulnerabilidad social».
«Esta vuelta nos tocó salir más abajo que Néstor -continuó-, en términos de desilusión del pueblo, de deuda, y después con una pandemia y una guerra, pero fundamentalmente por un partido político y económico que puso a la argentina donde no hay que volver».
Por eso, llamó a que la militancia «no milite solo cuando tiene un cargo», sino día a día para que «no vuelva Cambiemos, o Juntos por el Cambio», porque ese espacio político «produjo los daños más severos y que aún está pagando el pueblo argentino».
La legisladora nacional destacó que el expresidente Néstor Kirchner «enseñó plantear una economía basada en las capacidades productivas y con mano de obra local».
En ese sentido, el FdT busca «crecimiento y desarrollo sostenible, sin consecuencias que lastimen al conjunto del pueblo argentino»; y remarcó que existen «diferencias claras y explícitas» pero que todo el frente «tira para adelante con ideas y propuestas».
La expectativa, consideró, está puesta en «lo que podemos hacer cuando el movimiento justicialista se pone en marcha: empleo, producción industria y todo lo necesario para poner a la Argentina de pie», agregó.
Asimismo, Tolosa Paz indicó que «nadie se puede conformar con el poder adquisitivo actual», ya que «falta un 30% para que no ser pobre trabajando todos los días»; y que el Gobierno es «conscientes del drama y el daño que produce la inflación».
«No le sacamos el pecho», comentó, pero pidió tener «conciencia, en 2019 entregaron un país con una deuda insostenible e impagable» y resaltó «medidas concretas para combatir la inflación, en beneficio de jubilados, empleados y no trabajadores».
«Somos un Gobierno al que no falta coraje, voluntad y ovarios para discutir lo que tenemos que discutir, y defendemos un único interés: el de los más vulnerables y necesitados», finalizó.
Marcelo Casaretto: tomar las banderas históricas
En tanto, su par por Entre Ríos, Marcelo Casaretto (FdT), convocó a «tomar las banderas históricas del peronismo y llevarlas a la práctica hoy, ahora» en una coalición «diversa, con matices, pero de una construcción colectiva para proyectar a futuro».
Marcó tres ejes de gestión: “Producción, Empleo y Redistribucion de la riqueza”.
«No nos pueden llevar con discursos vacíos, nosotros mismos tenemos que plantear las cosas y nadie se tiene que enojar», concluyó.
Bordet llamó a fortalecer “la esperanza para construir un proyecto político del cual nunca vamos a abjurar”
El gobernador Gustavo Bordet llamó a fortalecer “la esperanza para construir un proyecto político del cual nunca vamos a abjurar”.
Acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, Bordet hizo hincapié en la importancia de la “autocrítica”, y en ese sentido remarcó que “tenemos que seguir bajando los índices de inflación que golpean sobre los asalariados”.
En esa línea, diferenció de los que “se protegen de la inflación, y hasta le agregan unos puntos más trasladando a los precios”, del “asalariado, el compañero que vive de su sueldo a fin de mes, que cobra lo que dice el recibo de sueldo, que se deteriora”.
“Ese es el principal esfuerzo que tenemos que hacer. Como lo está haciendo el presidente y todos los que tenemos responsabilidades de gobierno: generar condiciones objetivas que nos permitan acompañar el crecimiento de la Argentina con estabilidad y que los salarios le ganen a la inflación, como lo comprometimos en la provincia”, afirmó ante un auditorio repleto, en el Club Rivadavia de Concepción del Uruguay.
En ese contexto, Bordet sostuvo que “esto es lo que nos va a dar el sustento para dialogar con la sociedad”, y que “además de contraponer con las políticas del pasado”, se trata de generar “la esperanza para construir un proyecto político del cual nunca vamos a abjurar”. “Siempre vamos a seguir por este camino”, subrayó.
“Tenemos que pensar con generosidad, dejar discusiones vanas y estériles para poder construir consensos que vayan más allá de los posicionamientos personales, para encontrar los mejores hombres y las mejores mujeres que lleven a la victoria al peronismo y a todos los partidos aliados que integran el Frente de Todos”, remarcó Bordet.
Sobre el final de su discurso, Bordet recordó que una vez superada la pandemia “volvemos a encontrarnos”, añadió y llamó a “sacarnos de encima lo que nos quieren imponer como discurso único y como una verdad revelada”. “Tenemos autocrítica, pero también tenemos que bancar a nuestro gobierno, el peronismo nunca dejó solos a sus gobernantes”, recordó.
“Tenemos las mejores mujeres y los mejores hombres para llevar adelante un proyecto político superador, y tenemos que encontrar la síntesis para que en 2023 sigamos siendo gobierno y continuemos la senda de crecimiento, producción, empleo, trabajo, inclusión social y paridad de género”, concluyó Bordet.
Carolina Gaillard
«La Corriente de la Militancia es un espacio político dentro del Frente de Todos (FdT) que entiende que tiene la responsabilidad, en este momento político, de generar debates y diálogos con la militancia, que aporten al fortalecimiento del gobierno, con políticas que mejoren la vida de la gente», señaló Gaillard.
Para la legisladora, «el presidente Alberto Fernández y nuestro gobernador necesitan todo el aporte y el apoyo de la militancia para tomar las medidas necesarias para resolver los problemas que tenemos».
(fuentes: Telam, Babel Digital, Ambito, AFP y La Ciudad)
