NacionalesNovedadesOtrosPolíticaSaludSociedad

Avanza la regulación de la cadena productiva de cannabis medicinal

 

El proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado de la Nación y establece el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en todo el país, tiene el respaldo de la comisión de Agricultura y Ganadería.

 

El proyecto de ley que venía siendo tratado en Diputados, ya tiene media sanción del Senado de la Nación. La norma en cuestión establece un marco legal que autoriza, a través de un fuerte esquema regulatorio, las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica». Otra meta que se propone la iniciativa, consiste en “legalizar los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos». Además, contempla la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

Cabe recordar que en 2017 se aprobó la ley nacional 27.350 de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Esta norma autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. El nuevo proyecto de ley viene a completar esta otra normativa vigente.

Pues el nuevo proyecto de ley establece un marco regulatorio para el desarrollo productivo del cannabis medicinal y cáñamo industrial, esto es de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, semillas y productos derivados, afectados a un uso medicinal, incluido la investigación y su uso industrial.

Eso se lee en el artículo 1 del proyecto en cuestión al que tuvo acceso EL DIARIO. En el artículo 4 en tanto, se habla de la creación de una Agencia Regulatoria que tendrá por fin reglar, controlar y autorizar el uso de semillas, plantas, actividades de importación, exportación, cultivo y producción.

Por otra parte, en el capítulo VII del proyecto de ley en danza, se señala la necesidad de impulsar y promocionar la investigación científica en articulación con proyectos de universidades de todo el país así como incentivar a los emprendedores y Pymes vinculados a cualquier eslabón de la cadena productiva de cannabis medicinal y cáñamo industrial.

 

Respaldo

“Es un proyecto central para aquellas personas que necesitan el tratamiento con el cannabis medicinal, ya que genera el marco legal para el desarrollo de una industria, permitiendo el cultivo, la comercialización y la exportación del mismo”, indicó la diputada Carolina Gaillard (FdT).

En tanto, el diputado de la UCR, Jorge Rizzotti, también apoyó la propuesta y aseguró: “Esta es una ley que no solo tiene que ver con la salud, sino también con el desarrollo productivo de una gran industria y, para quienes venimos del interior, una gran posibilidad en el desarrollo local en las economías regionales”.

En esa línea, la diputada Gaillard, anticipó a EL DIARIO que está la iniciativa de instalar un laboratorio para producción de cannabis medicinal en el parque industrial de Concepción del Uruguay, no obstante no se pudo recabar más información al respecto.

Laboratorio en Entre Ríos

En esta semana, el presidente de IAPSER realizó gestiones a nivel nacional para el futuro laboratorio de medicamentos que se proyecta levantar en el Parque Industrial de la Histórica.

En efecto, Tomás Proske mantuvo reuniones de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de articular acciones estratégicas, buscar financiamiento y promover acuerdos institucionales que generen sinergia y promuevan el desarrollo de la región.

El pasado miércoles 15 Proske, presidente de IAPSER Seguros e INFADER, se reunió con la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), farmacéutica Ana Lía Allemand, con el objetivo de profundizar las acciones conjuntas entre la agencia en cuestión y la empresa pública de medicamentos INFADER. Cabe mencionar que el objetivo de la ANLAP es articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos existentes en nuestro país de forma planificada y centralizada por parte del Estado Nacional. Es así que se diagramaron líneas de acción para el año 2022 en cuanto a la financiación de proyectos, al tiempo que Proske informó del próximo llamado licitatorio para la construcción del laboratorio que tendrá lugar en el Parque Industrial de Concepción del Uruguay.

Fuente: EL Diario

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

NacionalesJusticiaPolítica

El durísimo comunicado de la AFA contra los medios que fogonean una «desestabilización institucional»

Emitió un documento para rechazar las versiones periodísticas que vinculan a las...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

La mayor parte de los despidos se concentraron en la administración centralizada,...

NacionalesJusticiaPolíticaSociedad

El Gobierno disuelve la ANDIS y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Durante años acumuló toneladas...