La uruguayense Soledad Retamar, forma parte del equipo de investigación en base de datos de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el cual vienen haciendo el seguimiento de la pandemia nivel nacional, provincial y local. En diálogo con la radio pública esta mañana informaron el aumento del 40% de los casos en Concepción del Uruguay, en las últimas dos semanas.
«En lo que respecta a la ciudad este crecimiento ha sido del 40% los últimas dos semanas con respecto a las dos anteriores», comenzó relatando Soledad y agregó que «con una incidencia de 621 casos cada 100.000 habitantes, acumulados en 14 días. Eso nos estaría diciendo que ambos indicadores establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación estarían por encima de lo recomendado como riesgo medio, es decir, estaríamos en un alto riesgo sanitario considerando estos dos indicadores».
Sobre el Departamento Uruguay «estamos con un crecimiento de un 20% de los últimos 14 días con respecto a los anteriores», confirmó Retamar.
Fallecidos
Con respecto a la curva de fallecidos, «todavía no se puede observar este descenso de los casos diarios, porque bien sabemos, que hay un periodo de demora entre que suben los casos y se incrementan las terapias intensivas», recordó.
Luego sobre los fallecidos a nivel provincial informó, «el crecimiento todavía continúa siendo menor que en la semana previa, pero estamos creciendo aproximadamente un 3% con los casos reportados hasta el día de ayer semanalmente, y con una incidencia muy alta de 511 casos cada 100.000 habitantes los últimos 14 días, lo que nos lleva a tener muchos de los departamentos en lo que se denomina un alto riesgo sanitario».
Descenso de casos a nivel nacional
Por otro lado, han podido observar que en la última semana «la curva de casos diarios a nivel nacional ha tenido un leve descenso, tuvimos un 13% menos de casos durante la última semana de lo que fue la semana anterior», comentó.
«Esto es claramente debido a las medidas restrictivas que se han tomado sobre todo en Capital Federal y el conurbano bonaerense, donde este crecimiento es más marcado que en el resto del país. En la actualidad, en el conurbano bonaerense, han descendido un 20% de los casos, y en capital Federal el descenso es de un 17% cuando el resto del país está descendiendo un 8% aproximadamente», concluyó Retamar.
Fuente: La Pirámide


