El INSTITUTO FEDERAL DE ESTUDIOS E INTEGRACION JOSE ARTIGAS (creado en junio de 2014) tienen como objetivo central promover el estudio, la difusión y el debate sobre la gesta y el pensamiento del Protector de los Pueblos libres, José Artigas.
En esa línea ha realizado articulaciones con instituciones académicas, educativas de nivel secundario y terciario, así como con otros institutos homónimos de la región y entidades culturales interesadas en la temática. Cuando decimos “región” nos referimos precisamente a ese espacio integrado por la Banda Oriental, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, las Misiones y Córdoba. Las que integraron aquel enorme proyecto estratégico de Artigas llamado “Liga Federal” o “Liga de los pueblos libres” que tuvo su encuentro fundacional en Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay el 29 de junio de 1815.
Si bien ese evento se rescata como un hito y algunos investigadores entienden que fue una declaración de independencia ante “cualquier dominación extranjera” (como lo decían las Instrucciones del ano XIII) dado que las actas no existen, resulta difícil confirmarlo. Pero la huella de Artigas en nuestra provincia reconoce también otros acontecimientos. Cuando en 1812 resuelve alejarse de Montevideo y lo hace acompañado por un ejércitoinformal de hombres, mujeres, familias, campesinos, mulatos en defensa de la dignidad oriental, buscan su destino cruzando nuestro rio común (el Uruguay) y se instalan a orillas del Ayuí en territorio entrerriano. Así también en El Espinillo, cerca de Paraná, las fuerzas artiguitas conjuntamente con las entrerrianas se enfrentan al delegado porteño barón de Holmberg consumando el primer triunfo federal.
Cabe señalar que el Supremo entrerriano Francisco Ramírez fue un aliado clave en la construcción de la Liga Federal y quizás su mejor discípulo, aunque su trayectoria política final no parece tan clara en este aspecto. Sin embargo, esa influencia del Protector en tierras argentinas nunca estuvo reflejado en el relato histórico escolar, ni siquiera de instituciones académicas específicas. Se trata quizás de un vacío curricular deliberado, tal vez porque la historia se cuenta según el diseño mitrista y en esa lectura Artigas resulta disruptivo, casi provocador. No solo por sus actos, por su defensa implacable de la soberanía de los pueblos, su actitud intransigente ante la insolencia de la hegemonía portuaria a ambos lados del Río de la Plata, sino por su pensamiento. Artigas conjuga acción y pensamiento de una manera excepcional. Es un estratega que concibe y construye integración regional, planifica la distribución de recursos y la defensa de la producción local (Reglamento de tierras), establece la equidad como principio de convivencia social. Con una coherencia impecable, que lo lleva a su exilio voluntario en Paraguay como antes a propiciar la gobernación de un guaraní, Andresito, en las Misiones jesuíticas.
Está claro que su vida y su ideario tienen fuerte vigencia actual, constituyen una interpelación ante este presente de desigualdades, vaciamiento
Por eso hemos titulado ARTIGAS ES HOY a la actividad que conjuntamente con la Universidad de Concepción del Uruguay, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, SADOP y el COMITÉ PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL RIO URUGUAY organizamos en la sede de esa Casa de estudios. Allí disertará el profesor Rubén Bourlot, de reconocida trayectoria en la investigación sobre temas de historia local y regional, como también el Licenciado Alberto Umpiérrez, ex director del ARCHIVO HISTORICO NACIONAL del Uruguay, que lo hará en representación del mencionado Comité.
La convocatoria es abierta a estudiantes, investigadores, entusiastas de la Historia y vecinos interesados en mantener viva nuestra identidad histórica.
Colaboración de Sara Liponezky