CulturaLocales

Artemio Alisio, transeúnte iluminado

 

artemio alisio ago 2016Por Susy Quinteros   –

Un recuerdo para quien este 26 de agosto de 2016 habría cumplido 74 años.

                                         Artemio Alisio,  transeúnte iluminado

( Desde la casa taller que compartió con su esposa, Maria Celeste Ansaldi)

“No basta trabajar,

es preciso agotarse

 todos los días en el trabajo”

                      Auguste Rodin

Nació bajo los designios incandescentes de la diosa Artemisa, un 26 de agosto de 1942 en Soledad, Provincia de Santa Fe.  Fue Artemio de las noches y los días, artista de musas navegantes, brillo de todos los después, artesano de líneas y colores.

Tan necesario como el aire, el sol y las terrenas bellezas, fue su talento. Se derramó por las trincheras de una soledad creadora adoptando el leguaje de la cerámica, del dibujo y de la pintura como una forma de vida. Fue hijo tutelar de Felipe Guamán Poma de Ayala, ilustrador del imperio incaico, escritor de la visión andina, viajero y cronista del Perú en el 1550. Como él fue águila de vuelo ancho, puma de los montes santafesinos, chaqueños y entrerrianos, siempre con un costado de agua adormecido en la mirada.

Entre estas paredes escucho el ir y venir de sus afanes,  percibo el aroma esquivo de la creación, veo un desasosiego de limosnas hacia el que es otro, a pesar de sí mismo, a pesar de ser hombre de otras correntadas. Viajó con el equipaje de sus obras hacia otros países, obtuvo premios y condecoraciones, algunos elegidos aceptaron al brillante creador, lo adoptaron y lo amaron

En este lugar no hay lugar para la duda, ni falsas consignas, es un sagrario que guarda las preciosas gemas de un artista que pasó raudo, como pasa el sueño, como pasan las nubes más aterciopeladas en atardeceres de rojos fulgurantes.

Aquí encontré lo que esperaba una revelación, un Aleph níveo y estremecedor,

un punto de dicha y despedida, unos ojos de oscuridad lujosa que veían el más allá, sabiendo que el transitorio vuelo de la hermosura que pudo conquistar, se iría para siempre con él, único premio que no necesita alabanzas ni aplausos, porque es antorcha luminosa en el pecho de la eternidad.

Especial para la “La Ciudad” por Susy Quinteros

26- 08-2016

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Articles

LocalesDeportesPolíticaPrincipalesSociedad

Cuatro uruguayenses clasificaron al mundial de Kick Boxing 2026

La ciudad de Concepción del Uruguay se vistió de orgullo con la...

LocalesEconomíaPolíticaPrincipalesSociedad

Empleados municipales cobrarán un bono de Reyes

Mediante Decreto N° 29.179, la Municipalidad dispuso conceder un bono de Reyes...