Durante el acto Katopodis explicó que Argentina Grande se enmarca dentro de «un modelo de país” y “de desarrollo para la Argentina», que busca reducir las brechas de desigualdad. «Esas brechas hay que ir cerrándolas en la Argentina, no hay dudas de que vamos a encarar este plan con mucha fuerza y sentido político», aseguró el ministro.
El lanzamiento del plan se realizó con la participación de las autoridades y el personal del Ministerio, sus organismos y empresas.
DE QUÉ SE TRATA ARGENTINA GRANDE
De acuerdo con información del Ministerio, el Plan Argentina Grande define y organiza las acciones y las obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo federal y equilibrado del país.
Así, el plan busca generar una guía de la inversión pública que permita consolidar un acuerdo económico y social, generar empleo y divisas, y modificar la matriz de oportunidades territoriales, al generar las condiciones necesarias para la economía en los centros urbanos y en las zonas rurales del país, y disminuir las desigualdades existentes.
En este sentido, contempla cuatro grandes ejes: conectividad e infraestructura vial; gestión integral del recurso hídrico en relación con el agua potable y saneamiento; infraestructura rural y urbana; e infraestructura del cuidado para la atención integral de la salud, la niñez, los géneros, las juventudes y personas mayores.
El eje de Conectividad e Infraestructura Vial, busca fortalecer una red de integración que permita reducir los desequilibrios regionales y favorezca a la producción y la conexión de los pueblos, a través de grandes obras de infraestructura, mejoras en la red vial existente y la creación de cuatro corredores bioceánicos federales de integración y desarrollo (Corredor Bioceánico Norte, Centro y Sur, y Corredor Norte-Sur)que potencien la conectividad con los puertos y los países limítrofes. Además plantea fortalecer la matriz vial existente.
En el eje de Gestión del Recurso Hídrico, se busca impulsar el desarrollo humano y agrícola, se plantea avanzar en la universalización del acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, así como también en una eficiente administración de los excedentes y la escasez del recurso hídrico en todo el territorio nacional, incluyendo las 22 Cuencas interjurisdiccionales.
En cuando a la propuesta de Infraestructura rural y urbana, se apunta a consolidar proyectos estratégicos que generen condiciones para el crecimiento y equilibrio en el desarrollo productivo y social entre las regiones y las ciudades, así como también para fortalecer las localidades rurales y brindar más oportunidades que mejoren la calidad de vida y el arraigo de su población. Así, el plan plantea la creación de los sistemas de ciudades, con 167 Obras y proyectos en Universidades nacionales, 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, e intervenciones en Parques Argentinos, Penitenciarías, Patrimonio y Entramado productivo.
Infraestructura del cuidado para la atención integral de la salud, los géneros, la niñez, juventudes y las personas mayores, apunta a fortalecer el cuidado y generar nuevos espacios a escala local con el foco en promover derechos y la igualdad de oportunidades, además de garantizar estándares básicos de acceso a la educación, la salud integral y el esparcimiento. Dentro de este eje se contemplan 600 Centros de Desarrollo Infantil, 280 obras de Infraestructura Sanitaria, 30 Centros Territoriales de Género y Diversidad, y 30 Casas de Día para Jóvenes.
El presupuesto ejecutrado para Argentina Grandeen 2021 ($505.633 millones) fue un 278% superior al ejecutado en 2019 ($133.031 millones). Asimismo, el nivel de inversión ejecutado en 2021 (0,92% de PBI) representa un crecimiento real de más de un 90% respecto a los 3 años previos (2018-2020), y se ubica en niveles próximos a los más altos de los últimos 10 años (2011-2013).
El Ministerio cuenta con 4.997 obras públicas en toda la Argentina, que pueden ser consultadas y controladas a través de la plataforma MapaInversiones. Además, hoy son 450.000 los puestos de trabajo generados en la construcción.
Fuente: Política Argentina