Por Susy Quinteros –
El libro más vendido de la historia es Don Quijote de la Mancha, con 500 millones de copias. Solo superado por La Biblia. Además es el libro más traducido de la lengua española y se ha publicado en más de 50 idiomas.
El autor contemporáneo que más copias vendió es el profesor J.R.R. Tolkien con El Señor de los Anillos con150 millones de ejemplares desde su publicación en 1955. Seguido por El Principito con 140 millones respectivamente.
El cuento más corto del mundo, fue escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso, se titula: El dinosaurio. Es un micro relato de solo siete palabras y fue publicado en su libro de Obras completas:
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
Algunos de los escritores con más adaptaciones al cine son: Stephen King con más de 70 adaptaciones visuales entre largometrajes y series, Nicholas Sparks con más de 12 películas para cine y televisión y Jane Austen.
Durante los siglos XVIII y XIX, las mujeres que querían ser escritoras, se veían obligadas a publicar sus libros con pseudónimos o incluso anónimamente, debido a que no estaba bien visto que una mujer fuera escritora. Por ejemplo, Jane Austen publicó su primer novela “Orgullo y prejuicio” con el siguiente nombre: “Una novela en tres partes escrita por una dama”. Igualmente, las hermanas Brontë, publicaron sus obras con los siguientes seudónimos: Currer, Ellis y Acton Bell.
La biblioteca más grande del mundo es la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, ubicada en Washington D. C. Cuenta con 138 millones de documentos.
El libro más largo de la historia es la novela del francés Marcel Proust En busca de tiempo perdido (‘A la recherche du temps perdu‘) y consta de 3.031 páginas.